Organizado por el sindicato STEI, el Consell d'Eivissa acogerá esta tarde y mañana por la mañana la segunda entrega del curso Cine y Mujer, impartido por Natalia Contreras, profesora de la Universidad de Alicante. «Hacemos un análisis de la representación de la mujer en el cine, históricamente, y de cómo a raíz de las teorías feministas y de las políticas no sexistas, igualitarias, se intenta cambiar un poco la imagen de la mujer en los medios de comunicación», apuntó ayer la profesora.
La primera parte del curso se ofreció el pasado fin de semana, con el análisis «de películas de los años 50, de la mujer fatal, del arquetipo de la Cenicienta y de cómo va cambiando un poco con los tiempos»; más la proyección de Orlando, de Sally Potter. «Este sábado veremos Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso, que habla de la problemática en Estados Unidos de las hijas de familias mexicanas y la lucha generacional», precisó Contreras.
Al estar orientado hacia profesores, «explicamos cómo se pueden aplicar al aula estas enseñanzas, para fomentar el sentido crítico en los estudiantes y ayudarles a que salgan de los estereotipos sexistas y descubran que los modelos son más amplios y no están limitados», señaló la directora de un curso, que intenta asimismo «poner de relieve y analizar qué elementos cinematográficos nos transmiten mensajes sexistas sin que nos demos cuenta», añadió.