María Torres y Neus Planells han sido un año más las encargadas de preparar la Salsa de Nadal

La Llar Eivissa ha cumplido en la mañana de este martes con una de sus grandes tradiciones, el taller de Salsa de Nadal que elaboran varias de sus usuarias y que se podrá degustar este viernes por la mañana cuando el centro realice su tradicional brindis navideño y un resumen de sus distintas actividades.

Como desde hace más de dos décadas, el equipo encargado de realizar esta receta ancestral ibicenca estuvo comandado por María Torres y Neus Planells Molina, vicepresidenta de la llar, y una vez más se cocinó pensando en los usuarios del centro. «Aquí ya vamos siendo un poco mayores y cada cual tiene sus cosas, así que como ya es tradición hemos hecho una receta suave que no tiene caldo de cordero ni de pollo para que todo el mundo la pueda disfrutar», ha asegurado con una gran sonrisa a Periódico de Ibiza y Formentera la propia Planells.

El buen ambiente y las risas han acompañado al proceso en todo momento.

En este sentido, la experta cocinera ha explicado que en su lugar se emplea agua y no por ello pierde ni un ápice de su sabor característico. Tanto que «si no dices nada prácticamente ni se nota» porque sí que incluye otros ingredientes característicos como almendra molida, huevos, azúcar o diferentes especies como la nuez moscada, la Jamaica, la pimienta blanca, el clavo, la canela o el azafrán.

Noticias relacionadas

Todo ello en un proceso que ya comenzó este lunes por la mañana cuando las cocineras elaboraron unos 20 litros de caldo con agua, aceite de oliva, sal y una tacita de manteca para que mantenga su característico sabor. Así, hoy entre risas, paciencia y buen humor se ha realizado el largo proceso de mezclar con sus manos los cerca de más de dos kilos de almendras ya molida con una veintena de huevos en una tina hasta que el aceite empiece a sobresalir y posteriormente echarlo sobre el caldo para removerlo con una gran cuchara «siempre en la misma dirección». Un proceso que según la experta cocinera «es uno de los más delicados porque si todo estuviera muy caliente los huevos cuajarían y se haría una tortilla».

20 litros de Salsa de Nadal

Finalmente, el resultado son unos 20 litros de Salsa de Nadal en una gran olla para que sean disfrutados este viernes por unos 150 usuarios del centro más todos los invitados y autoridades. «Nos queda muy ligera y muy suave para que todo el mundo pueda disfrutar de este postre tradicional cuya receta ha pasado de generación en generación en Ibiza y que ojalá nunca se acabe perdiendo».

En total se han preparado unos 20 litros de Salsa de Nadal.

No en vano, Neus a sus 79 años cumplidos el pasado 28 de agosto es el perfecto ejemplo de ello. Según ha explicado esta mañana aprendió la receta de Maria de Can Gall, Sa Nostra Maria, cuando apenas tenía ocho años y desde entonces, siempre que puede, todas las navidades la prepara. «Siempre fui muy curiosa con temas de cocina y lo apuntaba todo en una pequeña libreta, y con el paso de los años he ido perfeccionando la receta, quitando por ejemplo la miel que incluyen otras familias, y ahora mismo, para mí no hay Navidad sin Salsa de Nadal».