Un momento de la jornada vivida este miércoles. | Daniel Espinosa

Los jóvenes de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) han vuelto a vivir este miércoles por la tarde una nueva jornada de deporte y convivencia dentro de su programa Circuit Esportiu Inclusiu d’Eivissa que durante este 2022 está cumpliendo su tercera edición gracias al impulso del Consell d’Eivissa.

En esta ocasión participaron unos 25 jóvenes de la asociación junto a los miembros de la Unió Esportiva Sant Josep y del club de pádel y tenis del municipio y juntos disfrutaron de una tarde repleta de risas, ejercicio físico e integración que, como suele ser habitual, ninguno de ellos olvidará nunca.
Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente del club josepí, Patrick Marí, la actividad se dividió en tres partes bien diferenciadas. En una primera los usuarios de ADDIF practicaron gimnasia rítmica por primera vez durante esta edición del circuito al ritmo que marcaba el equipo que entrena la vicepresidenta del club, Marta Ribas, en la segunda fue el turno del pádel y del tenis en las instalaciones que hay en la misma zona y, finalmente, concluyeron con un pequeño partido de fútbol, con penaltis y ejercicios diversos junto al equipo de categoría cadete de la Unió Esportiva Sant Josep.

En este sentido, Marí recordó que es la primera vez que esta actividad se realiza en el club desde que la nueva junta que él encabeza accedió a la presidencia en el año 2020. «Sé que ya se había hecho otras veces pero por la pandemia del coronavirus se tuvo que parar y ahora que por fin la hemos recuperado gracias a una iniciativa que salió de ellos nosotros estamos encantados de poder seguir colaborando en un futuro porque es una tarde preciosa y muy enriquecedora para todos».

Rompiendo barreras

El próximo lunes se vivirá la última jornada de esta tercera edición del Circuit Esportiu Inclusiu d’Eivissa con una tarde de balonmano que tendrá lugar en el Polideportivo municipal de Santa Eulària desde las 19.00 a las 20.30 horas.

Una edición que, según ha confirmado este miércoles la presidenta de ADDIF, Myriam Muñoz, a Periódico de Ibiza y Formentera ha sido muy gratificante para todos los que han participado en ella, tanto usuarios como miembros de los clubes de la isla que se han sumado. «Lo más importante es que estamos demostrando que prácticamente todo se puede hacer, consiguiendo que cada vez más padres llamen a la asociación para inscribir a sus hijos en las jornadas viendo los beneficios que les generan».

Además, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre han participado en la Semana del deporte inclusivo organizada con motivo del Día internacional de la discapacidad. Unos días en los que han visitado el IES Santa María de Ibiza, el IES Sa Serra de Sant Antoni, el IES Sant Agustí, el IES Quartó del Rei de Santa Eulària y el IES Balàfia de Sant Llorenç para llevar a cabo distintos ejercicios para descubrir que siente una persona ciega o con movilidad reducida. «Los jóvenes han realizado actividades con los ojos vendados o con algunas de nuestras sillas de ruedas deportivas especiales y más allá de ser algo muy novedoso para ellos también ha sido muy importante porque hemos ayudado en la sensibilidad del alumnado sobre la igualdad de oportunidades y las necesidades que tiene nuestro colectivo».