Imágenes del encuentro navideño latino en la parroquia de Puig d'en Valls. | Vanessa Hernández

La Navidad, poco a poco, ha ido invadiendo la isla con ornamentos navideños puestos por las calles o con los diferentes encendidos de luces. Pero, durante la tarde de este viernes, también ha llegado en forma de reencuentro cultural muy especial. A partir de las 19:00 horas, la parroquia de Puig d'en Valls ha empezado a acoger a decenas de latinos de Ibiza que, desde el primer momento, han empezado a cantar los típicos villancicos navideños en la parroquia. Entre ellos, 'Los peces en el río' o 'Campana sobre Campana'.

Alejandra Gamez, con el traje típico de Colombia.
Fotos: Vanessa Hernández.

«La Navidad es una época para compartir y reunirse con las personas que quieres. Nos debemos de sentir afortunados de que en Ibiza haya gente de todas partes. Hay una rica diversidad cultural. Y nosotros somos el ejemplo», ha pronunciado el párroco latino durante la misa de reencuentro. Cerca del altar estaba Alejandra, una joven colombiana que llevaba puesto el traje típico de su país.

Latinos de Paraguay con el traje típico ñanduti.

«La fe siempre tendrá un papel importante durante las fiestas», ha continuado el párroco mientras invitaba a todos los presentes vestidos con el atuendo típico de sus regiones, sentarse en primera fila. Tras la eucaristía, todos los asistentes latinos y los españoles que han vivido el oficio, se han trasladado a la plaza de la iglesia para celebrar este reencuentro con los bailes tradicionales de los diferentes países. Argentinos, colombianos, peruanos, paraguayos e incluso varios isleños han disfrutado de un evento tan festivo como solidario.

El pequeño Lea de Filipinas con su madre.
Noticias relacionadas

Gastronomía y bailes

Desde Cáritas Parroquial Puig den Valls señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que la idea era empezar la Novena de Navidad con las comunidades latinas de la isla para poder compartir todas sus costumbres, especialmente la gastronomía típica o las danzas tradicionales. En este sentido, la técnica de territorio en Cáritas Lucía Buzón explicó que cada comunidad quiso aportar sus productos locales para compartirlos con todos los presentes. «La fiesta se alargará hasta la noche porque tras el baile tendrá lugar la cena navideña», indicó Lucía minutos antes del comienzo del baile.

Cabe recordar que la Novena de Navidad es una tradición muy especial para los latinos ya que, como preparación para el nacimiento del niño Jesús en Suramérica, empiezan a rezar el viernes 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre. «Es la primera vez que se celebra en Puig d’en Valls. Nos ha costado mucho poder congregar a todas las comunidades, pero ha merecido la pena», subrayó Lucía mientras un grupo de paraguayos, vestidos con el tipoí de ñanduti, festejaba el reencuentro con su danza tradicional.

Entre ellos estaba la joven Aurora que, junto a su amiga Juana, disfrutó de una tarde mágica en
este pueblo de Santa Eulària. «Es la primera vez que vengo a uno de estos festejos», destacó Juana, una mujer paraguaya que lleva afincada en Ibiza más de ocho años. Sin duda, una celebración única que, además de reunir varios rezos, también mostró toda la riqueza cultural que alberga la isla de Ibiza.