La Xacota no se celebraba en Vila desde 2019 por culpa de la pandemia. | ARGUI ESCANDON

La última vez que los aficionados a las gloses o a la cançó redoblada pudieron acudir a la Xacota Pagesa de Vila fue en 2019. La pandemia interrumpió durante los dos últimos años esta celebración que ayer superó las tres décadas de existencia.

Para comenzar, una ballada popular con la colla de Sa Bodega animó el ambiente. La llarga, la curta o un par de fileres, no faltaron en la exhibición de esta agrupación vinculada al municipio ibicenco.

A medida que transcurría la tarde, la carpa instalada en la plaza de Antoni Albert i Nieto fue llenándose de asistentes a la Xacota, todos ansiosos por escuchar una buena glosa y degustar un vaso de chocolate caliente. Muchos eran abuelos que disfrutaron de la tarde acompañados por sus nietos.
Sobre el escenario, Toni Marí Rota, de la colla de Sa Bodega, quiso tener un recuerdo especial para tantos sonadors y cantadors que, por diferentes motivos, ya no podrán participar nunca más en xacotas como la de ayer. Según calculó, la de este martes era la XXXII edición de esta fiesta que él mismo presentó durante muchos años.

En esta ocasión, las gloses o cançons redoblades corrieron a cargo de Antonia Riera y su nieto de 13 años, Marc. También de Vicent Frit, que despertó más de un aplauso entre el público asistente con la interpretación de varias canciones payesas. Jesús Traspás participó como todos los años haciendo brular un corn.

Tras tres rondas de canciones, llegó uno de los momentos más esperados: conocer al ganador del concurso de salsa de Nadal. María Torres, Neus Planells, Lina Torres y Rita Roig, tuvieron el difícil encargo de elegir a los ganadores entre cinco participantes. Tras una cata a ciegas, las cuatro lo tuvieron claro y la vencedora del concurso fue María Torres, revalidando así el premio conseguido en 2019. Al igual que hace tres años, fueron sus dos nietas quienes subieron al escenario para recoger los premios, una cesta repleta de producto local y una planta de Navidad.

Eulalia Escandell y Francisca Ferrer ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.