La sala polivalente del CEIP l’Urgell acoge un tres por uno con merienda, talleres infantiles y el primer festival de teatro de marionetas y títeres de la localidad. | Irene Arango

Los padres y madres de Sant Josep están de enhorabuena porque hasta este viernes la sala polivalente del gimnasio del CEIP l’Urgell acoge todas las tardes un tres por uno con merienda, talleres infantiles y el primer festival de teatro de marionetas y títeres de la localidad.

Las actividades comenzaron este pasado martes con la representación de la primera obra en cartel, Contando jorobas a cargo de la compañía sevillana Búho Teatro y una serie de talleres en los que los participantes elaboraron una libreta personal para apuntar sus deseos e hicieron figuras con distinto material reciclado.

Mientras, este miércoles los talleres han consistido en la elaboración de unos originales bolsos elaborados con platos de cartón y decoración pensada para transmitir la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y un divertido pergamino. Por su parte, en la parte dedicada a los títeres, repitió con gran éxito la compañía Búho Teatro dirigida por el onubense Juan Luis Clavijo pero en esta ocasión con La Granja, una obra que trata la amistad incondicional a través de una serie de divertidos personajes.

Para hoy, desde las 17.00 a las 20.00 horas, se repetirán los talleres y será el turno de la representación de la obra Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar de la compañía El Teatro de las Maravillas. Por último, mañana a la misma hora se podrá disfrutar de La princesa y el dragón a cargo de la compañía madrileña Sol y Tierra.

Un fijo para cada Navidad

Según ha explicado este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera el promotor de la idea, Silverio Marín Guisante, técnico de Joventut del Ayuntamiento de Sant Josep, la iniciativa está enmarcada dentro de la idea que tiene el consistorio de potenciar festivales de artes escénicas y que incluyen, entre otros, el Festival de Teatro, conocido como el Festín. De hecho, la intención «es que este primer festival de títeres sea la semilla de algo mucho más importante que se pueda celebrar año tras año cada Navidad».

De hecho, en esta edición participan destacadas compañías que llegan desde Andalucía y desde Madrid, algunas incluso con presencia hace ya años en Sant Josep como es el caso del grupo que cierra el festival, Sol y Tierra, que según Guisante «ya estuvieron en los primeros talleres y ahora regresan con el hijo que les acompañaba en aquellas primeras ediciones».

Además, tal y como explicó el promotor de la idea, se incluyen otra serie de valores añadidos «como la posibilidad de conversar con los actores y marionetistas al término de su función para conocer mejor su método de trabajo y todo lo que rodea al mundo de las marionetas o los títeres».

Incluso este año se ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito hasta el CEIP l’Urgell que saldrá a las 16.30 horas desde el Casal de Joves de Sant Josep, el Casal Xerinola de Sant Jordi y el Casal Bauxa y que regresará a las 20.30 horas a sus respectivos puntos de origen.