Carlos Guillermo Herrera, en primer plano, a su entrada en la Catedral de Ibiza para ser nombrado canónigo | Manu Gon

Desde esta mañana la Catedral de Ibiza ya tiene nuevo canónigo. Se trata del sacerdote argentino de 50 años Carlos Guillermo Herrera, actual responsable de la Parroquia del Salvador con sede en la iglesia de Sant Elm del barrio de la Marina de la ciudad de Ibiza.

Herrera ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que lleva en esta parroquia desde el 26 de agosto y que «aquí se ha sentido como en casa desde el primer día» siendo muy bien acogido por toda la diócesis y por el actual obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, al que definió «como un excelente pastor y una excelente persona».

A la isla, este sacerdote perteneciente al Instituto del Verbo Encarnado, fundado en Argentina por el padre Carlos Miguel Buela en 1984, ha llegado tras una amplia experiencia. Según ha contado él mismo a este periódico descubrió la vocación tras un retiro espiritual entrando en el seminario a los 23 años y desde entonces ha ejercido en su país natal, en Italia, en Lituania durante un año y dos meses, y posteriormente en España en Manresa durante una década y recientemente en la ciudad andaluza de Córdoba.

Ahora, según ha confirmado el propio obispo, Vicent Ribas, compaginará su cargo de párroco del Salvador con la de cánonigo gracias a un reciente cambio de los estatutos para que lo sean los sacerdotes de la ciudad de Ibiza «y así tengan más fácil y más cerca el poder atender a los fieles que acuden a este templo que es la casa de todos».

Así, Carlos Guillermo Herrera tendrá por delante una labor que él mismo ha calificado como «apasionante pero también de gran responsabilidad». No en vano, tras el nombramiento de esta mañana se encargará fundamentalmente de la atención pastoral a los fieles, la ayuda en todo lo que se necesite en la Catedral de Ibiza, los rezos del oficio de los jueves por la mañana en el templo y el de los domingos por la mañana que se realiza en turnos rotatorios.

Además, afrontará lo que para él es el mayor de los desafíos que tiene la Iglesia actualmente, tanto en España como a nivel global, «seguir fomentando y trabajando en la evangelización y transmisión de la obra de Cristo en estos tiempos actuales hostiles, violentos y antirreligiosos que estamos viviendo».

206 de «la casa de todos»

El acto de nombramiento como canónigo de Carlos Guillermo Herrera ha coincidido con un día muy especial para la Iglesia de la isla de Ibiza, ya que cada 31 de enero se celebra la dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Ibiza con una misa y una fiesta en el resto de las parroquias de la diócesis.

Fue hace 206 años, en 1817, cuando el entonces Obispo de Ibiza Monseñor Felipe González Abarca consagró el antiguo templo parroquial de Santa María como iglesia madre y principal de toda la diócesis y como lugar donde el obispo Vicent Ribas tiene su sede, quien ha destacado su importancia. «Hoy recordamos un día muy especial porque se trata de un símbolo de una realidad que es invisible que curiosamente se puede ver desde prácticamente todas las partes de la isla, siendo nuestra iglesia madre para el resto de parroquias y comunidades cristianas y la casa de todos en Ibiza y Formentera».