Fanny Tur.

El próximo miércoles 8 de febrero a las 19.00 horas se presenta en la Llibrería Byron del número 32 del carrer de Casanova de la ciudad de Barcelona el libro Epidèmies. Eivissa i Formentera 1799-1930 con la presencia de su autora, Fanny Tur, la editora del mismo, Neus Escandell, la cantante María del Mar Bonet y el profesor de Microbiología y Parasitología de la UAB Pere-Joan Cardona quien se encargará de la presentación.

En este extenso estudio de 570 páginas, editado por Balàfia Postals y que ya se presentó en el mes de octubre en Sa Nostra Sala de Vila, la historiadora y actual directora del Arxiu Històric d’Eivissa y Formentera Fanny Tur (Sant Miquel de Balansat, 1961) aprovecha el nexo común de las enfermedades que asolaron Ibiza y Formentera durante ese período para ofrecer al lector una interesante información inédita hasta ahora que permite descubrir «cómo era la vida tanto en el campo como en la ciudad durante todo el siglo XIX y la primera parte del XX y cuáles eran las infraestructuras de las que se disponía».

El origen de la publicación se remonta a la participación de Tur en 2020 en el Curs Eivissenc de Cultura que organiza el Institut d’Estudis Eivissencs ya que tras su conferencia fue la propia Neus Balansat la que propuso hacer un libro sobre el tema. Finalmente, tras darle muchas vueltas y tras muchas horas de investigación, la publicación quedó acotada en 10 capítulos, uno por cada tipo de epidemia, desde la cólera al paludismo, pasando por la fiebre amarilla, la peste, la viruela, el sarampión o la epidemia de gripe de 1918.