Algunos de los estudiantes este miércoles en Ibiza. | Daniel Espinosa

Un total de 18 alumnos de 2º de ESO del IES Balàfia de Sant Joan están participando hasta este sábado por la tarde en unas jornadas de intercambio con otros 14 estudiantes que han llegado a la isla desde el Collège Jean Moulin de la localidad francesa de Perpignan.

Según ha explicado este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera la profesora encargada de la actividad, Lina Ferrer, ésta forma parte del programa Parlem català que organiza la Conselleria d’Educació y Formació Profesional del Govern balear en los centros de educación primaria y educación secundaria de las islas «con el objetivo de impulsar el catalán entre los distintos alumnos, fomentando su aprendizaje mientras se conocen también aspectos relacionados directamente con la historia, la geografía o la cultura del lugar al que se va».

De hecho, según aseguró la propia Ferrer, también profesora de catalán en el centro de Sant Josep, la visita estaba prevista para 2020 aunque se tuvo que suspender debido a la aparición del coronavirus. «Teníamos todo cerrado para que los chicos y chicas francesas vinieran en marzo pero estalló todo y ahora hemos tenido que esperar tres años para volverlo a repetir y lo esperamos con muchas ganas porque es una manera magnífica de fomentar este idioma demostrando que una misma lengua no conoce de barreras ni fronteras».

Programa muy completo

Así, a los jóvenes franceses les espera un programa de lo más atareado y completo en compañía de sus homónimos ibicencos.

Tras llegar este miércoles al mediodía y hacer una comida de hermandad en la que participaron los estudiantes de ambos centros junto a las familias que les acogen y «con las que se hablará en todo momento en catalán para conseguir una inmersión total», la primera visita y excursión se celebró al Parc Natural de Ses Salines y al Centro de Interpretación que hay situado junto a la iglesia de Sant Francesc de s’Estany.

Después, para este jueves está previsto que se lleven a cabo distintas actividades en el propio IES Balàfia como por ejemplo un taller de estampaciones de imágenes relacionadas con la isla de Ibiza, distintos deportes o demostraciones de ball pagès, y ya por la tarde visitarán la cueva de Cap Blanc en Sant Antoni.

El viernes por la mañana participarán en una divertida gincana por las calles de Dalt Vila en la que también participarán no solo los alumnos de 2º de ESO que han tomado parte en el intercambio y por la tarde se trasladarán hasta el Camp d’Aprenentatge de Sa Cala donde también llevarán a cabo una excursión por la zona. Finalmente, la mañana del sábado se pasará con las familias y por la tarde los estudiantes de Perpignan regresarán a su país.

Tras ello, la intención es que los jóvenes estudiantes del IES Balàfia y los profesores que están participando en esta iniciativa devuelvan visita al Collège Jean Moulin de la localidad francesa de Perpignan en alguna semana del próximo mes de mayo.