Cientos de alumnos legando este jueves por la mañana a la feria. | Daniel Espinosa

Decenas de alumnos de tres centros educativos de Ibiza han inaugurado este jueves la primera edición de la feria Orienta-T. Este evento, centrado en tres áreas principales como son el Área de Formación Profesional, Estudios Universitarios y Servicios Complementarios, contó con 50 estands de los centros que participan en la feria. Desde las 09.00 horas, multitud de estudiantes esperaban fuera del Recinto Ferial con ciertos nervios, puesto que son conscientes de que el momento de elegir una carrera profesional o ciclo formativo es una etapa de mucha «incertidumbre». En este sentido, explicaron que decidir qué estudiar o a qué módulo formativo profesional dedicarse no es «fácil». Lo que sí tienen claro la mayoría de los alumnos que este jueves han inaugurado esta primera edición es que quieren «volar fuera de la isla». Es el caso de varios estudiantes de Bachillerato del IES Sa Colomina. Martín, Jordi, Adrián, Mireia, Paula o Lorena son algunos de los jóvenes que han decidido continuar con su formación superior al término del Bachillerato fuera de Ibiza.

Al preguntarles por las carreras seleccionadas, se observa una gran disparidad de opciones. Mientras que ellos optarán, de momento, por ramas de la informática, como la programación o la ingeniería, o la preparación de oposiciones para Policía y Bombero, ellas se decantarán por carreras de Humanidades y Ciencias Sociales como Magisterio o Comunicación Audiovisual. En este sentido, los destinos favoritos entre los que planean emigrar son Barcelona, Madrid y Valencia. «Seguramente el día de mañana queramos volver, pero ah

ora necesitamos ciudades con más ambiente y oferta de ocio», explicó una de estas estudiantes.
Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, que ha sido el encargado este jueves de dar el pistoletazo de salida a este evento de orientación educativa, destacó la importancia de esta feria para la orientación a los jóvenes estudiantes que ahora mismo están cursando el último curso de ESO y Bachillerato «por la importancia en su futuro de las decisiones que tomen ahora». «La manera de proseguir ahora sus estudios es probablemente la primera decisión importante que tienen que tomar los estudiantes y por tanto es determinante que estén bien informados y que conozcan las posibilidades que tienen para seguir sus estudios, ya sea en Ibiza, en Mallorca o en cualquier otro punto de la geografía española», subrayó.

También añadió que el éxito de los jóvenes de Ibiza «también será el éxito de toda la sociedad ibicenca» y que, por ese mismo motivo, han querido mostrar el catálogo académico en la feria. Un catálogo que, según la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, es muy completo, ya que la oferta formativa de la isla ofrece muchas posibilidades de trabajo.

Muy bien lo saben los alumnos del ciclo formativo de grado medio de farmacia del IES Algarb que, en su propio stand, comenzaron a elaborar bálsamos labiales de diferentes sabores. «Estamos mostrando a los diferentes estudiantes cómo elaboramos este producto para que se hagan una idea de qué consiste este módulo», subrayó Hugo Boned.

Muy cerca estaban el IES Sa Serra y el IES Macabich, ambos con ciclos especializados en gastronomía. En este sentido, la profesora de cocina Rocío García explicó que los alumnos estaban preparando para la ocasión croquetas, escalibada y profiteroles. Además de estas áreas, hay un espacio para la orientación individualizada a través de reuniones con orientadores, un escenario central con actividades, conciertos y actividades prácticas y aulas con micro-charlas de 30 minutos. Sin duda, una primera jornada de feria que terminó con menos incertidumbre que al inicio del evento gracias a la labor de todos los centros y los alumnos que están participando en Orienta-T.