Primer premio para el fotógrafo Giuseppe Concas. | GIU

Un primer plano de una mano de hombre con una ‘castanyola’, una imagen donde los pliegues de la piel y los signos del trabajo compiten en protagonismo con el relieve dibujado en el instrumento, es la ganadora del IV Concurso de Fotografías Fiestas de Santa Eulària organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. La imagen le ha valido, por segundo año consecutivo, el primer premio a Giuseppe Concas, fotógrafo que centra su obra en reflejar las tradiciones de las Pitiüses y que no pudo asistir a la entrega. El segundo puesto fue para Miguel Cuesta, quién repitió premio al conseguir también la tercera posición.

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, y la concejala de Cultura, Sol Ferrer, fueron las encargadas de entregar este miércoles por la tarde los premios del concurso en la Sala Sant Jaume 72, donde las 40 instantáneas presentadas por 15 autores diferentes pueden ser contempladas hasta el 4 de marzo en horario de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

La imagen de la mano sosteniendo la castañuela le ha valido a Concas los 350 euros de premio, 50 más que el año pasado. La fotografía refleja de forma poética la importancia del patrimonio pitiuso, tema central del concurso, puesto que aúna un instrumento tradicional y de carácter único con una mano que es símbolo de trabajo pero también de sabiduría y de conexión con todas las personas que han sido y que son el auténtico corazón de la sociedad ibicenca.

Segundo premio para el fotógrafo Miguel Cuesta.

El segundo premio recayó sobre otra imagen en color y le garantizó a Miguel Cuesta un premio de 250 euros. En este caso, la instantánea se centra en la gastronomía como uno de los elementos destacados y diferenciadores de la gastronomía local. En la fotografía se observan varias sobrasadas, butifarras y un queso colgados de un palo a modo de secadero.

Tercer premio para el fotógrafo Miguel Cuesta.

El tercer premio, dotado con 150 euros, ha recaído en el mismo autor. En este caso cambian radicalmente tanto el soporte (está en blanco y negro), como el estilo (una foto panorámica realizada a mucha distancia) como la temática (bañistas en s’Aigua Blanca con una visión del perfil de la costa con el Paller d’en Camp casi en el centro).