Marga Boned en su puesto de frutas y verduras del Mercat Nou de Vila. | Toni Planells

Para combatir los resfriados del invierno, nada como las vitaminas que ofrecen los productos de temporada. La vitamina C que aportan los cítricos son unas de las estrellas a la hora de mantenerse preparado ante las consecuencias de frío, así como las propiedades de la miel (quién no ha tomado un vaso de miel con limón para afrontar un constipado).

Todos estos productos de temporada y precedentes de nuestro campo se pueden encontrar en los estantes de los puestos del Mercat Nou de Vila.

La temporada de naranjas, tal como explica Marga Boned en su puesto de frutas y verduras, «abarca desde diciembre hasta el verano» mientras matiza que «sin embargo, depende de las variedades. Por ejemplo, en verano está la variedad ‘valencia late’, que no está tan buena pero es la que se utiliza para hacer los zumos. Ahora, en invierno, tenemos la mejor naranja de todas, la ‘nave late’». Una variedad que se cultiva en Ibiza y que tiene un precio de 1,20 euros el kilo.

María Elena y Joan con Sonia, de L'Ou.
Fotos: Toni Planells.

Los puestos de fruta y verdura muestran un catálogo de cítricos más allá de la naranja, como el pomelo, a 2,50 euros el kilo o el limón, a 1,80 euros, «ahora todo el mundo tiene limones, quién más quién menos tiene un limonero en su casa o en la de algún conocido», apunta Boned que, sin embargo, recuerda que, «en cambio, en verano, hay que traerlos de Sudáfrica porque aquí ya no hay y todos los bares lo necesitan».

La mandarina es otro de los cítricos que abundan en el Mercat Nou, «aunque ya están casi al final de su temporada», tal como apunta Marga. En el puesto vecino, en L’Ou, Jota y Sonia ofrecen también la variedad de mandarina sanguina (a 2,95 euros el killo), «de un sabor más dulce que la mandarina normal», tal como explica Jota.

El mismo responsable del puesto del Mercat Nou ofrece también miel de mandarina (10 euros el tarro de 500 gr), ecológica como toda la oferta de L’Ou y fundamental a la hora de mantener la salud, tanto en invierno como durante el resto del año, tal como recuerdan las recetas tradicionales.

En el Mercat Nou también se pueden encontrar otros productos no tan tradicionales, pero con valores saludables a la hora de mantener sanas nuestras defensas. Uno de ellos es el jengibre, ya popularizado y que, desde L’Ou explican que su procedencia es de Perú y de China, pero que el público prefiere el de origen sudamericano «porque allí garantizan más los estándares ecológicos que en China», tal como apunta Sonia. Otro producto menos popular en la miel de manuka, «procede de Nueva Zelanda y tiene propiedades antibióticas en distintas medidas», tal como apunta Jota, que explica que «va muy bien para los resfriados, el dolor de garganta y activa mucho las defensas. Se saca de la flor de una planta neozelandesa que ‘llora’ esta salvia. No es de miel de abeja». El precio de un tarro de miel de manuka varía según sus propiedades, medidas en MGO. Un tarro de MGO 250 y de 250 gramos vale 37 euros.
Maria Elena y Joan son clientes de L’Ou y reconocen tomar «infusiones de gengibre» a la hora de sentirse afectados por un constipado común. «También tomamos mucha verdura y fruta, pero siempre procuramos que sea de Ibiza», reivindicaba la pareja antes de que Jota ofreciera «rábano negro. Con él se hace un suero con miel que va muy bien para el dolor de garganta». Un producto «muy típico del este de Europa», que asciende a cinco euros el kilo.