El mal tiempo que ha traído estos días la borrasca ‘Juliette’ a nuestras costas ha mermado visiblemente la presencia de pescado en los estantes de las pescaderías del Mercat Nou de Vila.

Sin embargo, «barcas más grandes, que vienen de Alicante y que pescan en alta mar, no se ven tan afectadas por la mala mar que tenemos en la costa y son los que nos surten de productos como la gamba. Se quedan algunos días aquí y ofrecen sus capturas desde las cofradías ibicencas», explicaban desde Pescados Vicente respecto al surtido de productos de nuestras aguas que lucían la mañana del viernes en sus estantes.

Brótolas en el Mercado. Foto: Toni P.

Entre los productos que podíamos encontrar el viernes en la pescadería no faltaban sardinas, calamares, merluzas o un nutrido número de brótolas que, tal como apunta María, responsable de la pescadería, «es un pescado de profundidad, de mucha profundidad, por eso es tan pálido. Hay otra variante, que es de roca, y que tiene un color marrón oscuro». Un pescado de primera calidad, a 8,9 euros el quilo y que, tal como apunta María, «tiene una carne deliciosa debido a que se trata de un pescado que se alimenta a base de mucho marisco, de cangrejo y gamba. Está riquísimo».

Los puestos del Mercat Nou mantienen su oferta de pescado fresco. Foto: Toni P.

La brótola bien podría hacer la compra en el Mercat Nou para hacerse con su menú favorito. Ya que un buen surtido de gambas acompaña a un grupo de cangrejos (18 euros kilo), todo con el certificado de Peix Nostrum. El cangrejo de nuestras aguas, tal como explica María, «no se diferencia del cangrejo del resto del mediterráneo. Igual que la gamba, es lo mismo».

Pepita es una habitual del Mercat Nou de Vila. Foto: Toni P.

Clientela como Pepita, que cargaba en su carrito una bolsa con salmón y ‘surell’. «Suelo comprar siempre lo que más fresco veo y hoy he visto este ‘surell’, que tiene muy buena pinta», explicaba Pepita mientras divagaba entre «hacerlo a la plancha o en cualquiera de las distintas maneras que hay de cocinarlo: se puede hacer frito, escambechado, al horno y muchas maneras más». Pepita es una habitual del Mercat Nou de Vila, «vengo muy a menudo, siempre hay todo tipo de producto bueno y fresco. ¡Si fuera malo no vendría!».