Patricia Boned este martes por la tarde en la Escola d'Art. | Arguiñe Escandón

'La dona permanent' es el nombre de la exposición que la artista ibicenca, Patricia Boned, ha inaugurado este martes por la tarde en la Escola d’Art d’Eivissa para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora.

La temática central de la obra de Boned se caracteriza por ser explícitamente femenina. Así, las características figuras femeninas de la artista ibicenca reivindican, en cada uno de sus lienzos, «la fortaleza, el apoyo, la admiración y la sororidad claves en la construcción de la sociedad por parte de la mujer», tal como han explicado este martes desde la Escola d’Art.

De esta manera, con el título de esta exposición, La dona permanent, la artista pretende reivindicar el papel de la mujer en la historia: «Estamos aquí y no nos volverán a borrar de la historia».

Técnicamente, la muestra que Boned ha preparado para en 8-M en la Escola d’Art presenta un minucioso y delicado trabajo de experimentación pictórica, tan íntimo y personal como nos tiene acostumbrados la artista. Jugando con distintas influencias que evocan desde el expresionismo abstracto al art decó. Con la figura femenina como protagonista, cada uno de los lienzos refleja la experimentación que Boned ha venido desarrollando durante las últimas dos décadas. Tal como explica la artista a Periódico de Ibiza y Formentera, «son obras que he creado en los últimos 20 años, desde 2003 al 2023, por eso puede verse obras de estilo muy diferente pero todas marcando mi huella» aplica a su obra. Así, desde una base acrílica, pueden distinguirse distintas intervenciones en forma de collage, con papel de periódico o con aerosol, en las 19 obras que el alumnado de la Escola d’Art podrá disfrutar en el hall de su centro hasta el próximo día 31.

Marian Ferrer es la directora de la Escola d’Art d’Eivissa y, pocas horas antes de la inauguración, no hacía ningún esfuerzo por ocultar el entusiasmo que le despierta esta muestra, «para nosotros es un regalo poder contar con la exposición de Patricia. Lo que hace es maravilloso». Ferrer, traslada la responsabilidad de la exposición a la coordinadora de la comisión artística, Júlia Fragua, y al de la comisión de conducción, Manel Ortí, que «fueron los que propusieron organizar una exposición con la obra de Patricia Boned para celebrar el Día de la Dona». Fragua se apoya en «la sensibilidad de la artista» a la hora de argumentar la elección de Patricia Boned para poner el foco en La Mujer en la semana del 8-M.

Fragua y Ortí no han sido los únicos en contar con la sensibilidad de Patricia Boned a la hora de celebrar el Día de la Mujer. De esta manera, tal como explica la misma artista atareada entre preparativos, el comisario artístico Toni Torres Martorell también ha contado con su obra para «una exposición colectiva en Dénia, Mirades de Dona que se inaugura el sábado 11 en la sala de Els Magazinos, de la mano de ArtambB. Además, el domingo 12 también participo en una exposición colectiva en Garden Art Gallery, para la que Bernadette Chapu también ha contado conmigo».