Càndid Trujillo durante una de sus charlas con los alumnos. | Daniel Espinosa

Durante esta semana, hasta diez colegios ibicencos han podido descubrir los instrumentos tradicionales usados en las músicas de las Islas Baleares. Una actividad promovida por la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del GOIB, en la que el experto en música e instrumentos tradicionales, Càndid Trujillo, pudo mostrar al alumnado ibicenco los secretos y diferencias de los instrumentos de las islas. Instrumentos que, según Trujillo, han llamado la atención de los alumnos en distintos sentidos, como en los materiales utilizados para su elaboración. Materiales como cuero, huesos, maderas, cañas o cerámica.

Según Trujillo, «el instrumento estrella» entre el alumnado ibicenco es «la castanyola ibicenca, que destaca por su potencia de sonido y, sobre todo, por su tamaño». Un tamaño que el experto apunta que «es mucho mayor que las castanyoles mallorquines». Otros instrumentos que han podido conocer los alumnos ibicencos son el ‘fabiol’ menorquín o la ‘xeremía’ mallorquina. Una ‘xeremía’ que nada tiene que ver con la ibicenca, al contar con una ‘cornamusa’, un saco hecho con piel de cabra que, como con una gaita, permite hacer sonar el instrumento de manera contínua.

Las diferencias entre los instrumentos tradicionales de las islas no se queda en el tamaño de las castanyoles, «los instrumentos pitusos no tienen nada que ver con los que encontramos en Mallorca o Menorca», apunta el experto, que atribuye estas diferencias a que «cada isla tiene su historia particular». En este sentido, Trujillo subraya que «lo que nos une a las islas es la lengua catalana, por eso hay que defenderla y usarla como herramienta de cohesión social y cultural».

En cuanto a despertar el interés del alumnado respecto a la cultura, el experto recomienda «la combinación de música y cultura tradicional con temas y músicas de moda».

Los colegios que han disfrutado de las charlas de Càndid Trujillo han sido el CEIP Santa Agnès de Corona, CC Mestral, CEIP Buscastell, CEIP Cervantes, Ceip Nostra Senyora de Jesús, CEIP Poeta Villangómez, CEIP S’Olivera, CEIP Torres de Balàfia, CEIP Sant Mateu de Baix i CEIP Santa Gertrudis.