El Espacio Cultural de Can Ventosa acogió este miércoles las proyecciones de cinco cortometrajes, impulsadas por el Festival Ibicine, que dieron lugar a debatir sobre la neurociencia, las terapias alternativas y los falsos documentales, entre otros muchos temas de actualidad.

«Una terapia de mierda», de Javier Polo, fue la cinta más votada por los asistentes para optar a recibir el premio Astarté del público que tendrá lugar durante la semana de cierre de Ibicine, del 15 al 22 de abril. En la misma línea, «Plastic Killer», el cortometraje protagonizado por José Mota y dirigido por Jose Pozo, fue el segundo trabajo más valorado por los espectadores.

Tras el visionado de los cortometrajes la directora de Ibicine, Helher Escribano, compartió escenario con Borja Aracil y Javier Polo, productor y director del cortometraje de la pieza audiovisual más votada por el público y con el escritor y psiquiatra, Cándido Polo. Los intervinientes del coloquio compartieron con el público su visión sobre el auge de las terapias alternativas en la actualidad, la importancia de la ciencia y la neurociencia y los falsos documentales. En este encuentro, que contó con un público muy participativo y activo, se generó un debate muy interesante, que invitó a reflexionar a todos los asistentes sobre las grandes problemáticas a causa del desconocimiento de la población sobre la realidad científica y todo lo que se plasma en el filme «Una terapia de mierda», a través de una comedia que trata de reflejar las actitudes de las personas ciertas terapias o teorías.

«El cortometraje 'Una terapia de mierda' es una contundente y necesaria denuncia del mundo pseudociencias y sus manipulaciones», aseguró el psiquiatra, Cándido Polo. Por su parte, Borja Aracil compartió con el público que «estamos muy contentos de poder mostrar en Ibicine el compromiso del audiovisual con causas sociales sin perder el sentido del humor y dando cabida a la expresión artística». »La historia es tan alucinante que solo se me podía ocurrir parodiar dando rienda suelta a la imaginación», añadió el director de este trabajo audiovisual, Javier Polo.

Durante esta sesión especial, a la que asistieron cerca de 110 personas, también se proyectaron los cortometrajes «Los días que (nunca) fueron», de Kevin Iglesias Rodríguez y Pedro Rivero, «Plastik», de Philip Rom y «Amanecer la noche más larga», de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo. Además, en esta cita con el cine también se realizó el sorteo de tres entradas dobles para asistir a la gala de los Premios Astarté, cuyos participantes pueden comprobar si han resultado ganadores en las redes sociales oficiales de Ibicine, @festivaldeibiza, así como en la creatividad adjunta en este correo electrónico.

En Ibicine la opinión del público es de especial relevancia, por eso, los espectadores que han asistido a las diferentes proyecciones de este Festival han tenido la oportunidad de votar su pieza audiovisual favorita. Los cortometrajes más valorados durante todas las sesiones especiales de la Sección Oficial de Cortometrajes han sido «Loop», de Pablo Polledri, «Pocos, buenos y seguros», de Ales Payá y Gorka Lasaosa, «Mamá», de Miguel Azurmendi, «Mañana volveré», de Hugo de la Riva, «El crédito», de Álex Escudero, «Daida back to the ocean», de Pablo Ramírez Bolaños, «Parlez-vous», de Aitor de Kintana, «Sembrando el futuro», de Alberto Utrera, «Cemento y acero», de Oriol Villar, «Ellas», de Marta Aledo, «Tula», de Bea de Silva, y «Una terapia de mierda», de Javier Polo. Obras que van directas a la Final del Público de los premios Astarté, que se celebrarán el próximo 16 de abril en el Espacio Cultural de Can Ventosa.

Al final de este encuentro, Helher Escribano quiso agradecer la participación de todos los cineastas que se han presentado a Ibicine, así como a todos los espectadores que han asistido a todas las proyecciones de la Sección Oficial de Cortometrajes. «Desde la organización no podemos estar más contentos, ya que en todas las sesiones hemos tenido al menos 100 espectadores. Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por el amor incondicional por el cine», remarcó Escribano. «Os animo a que vengáis a todo lo programado en la semana de cierre de Ibicine, a las diferentes proyecciones, a las conferencias, a los talleres... Serán muy interesantes», añadió la directora del Festival de Ibiza Ibicine. «Quiero agradecer a todas las instituciones y patrocinadores que hacen posible este Festival desde hace seis años y que apuestan por el cine a lo grande, como nos gusta en este proyecto», concluyó Escribano que, además, recordó que las acreditaciones ya están disponibles en la página web del Festival de Ibiza Ibicine.