La presentación oficial de la Semana Santa 2023 que ha tenido lugar este jueves en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Los vistosos estandartes de 15 cofradías de Ibiza y Formentera han adornado este jueves el acto de inicio de la Semana Santa pitiusa que se celebró en la iglesia de San Salvador de la Marina, Sant Telm.

La ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, fue la encargada de dar el pregón, algo «mucho más difícil que un mitin, y he dado muchos», reconocía minutos antes de empezar. También aseguró que haber sido invitada a este acto le provocaba una «emoción grande».

El obispo de la Diócesis pitiusa, Vicent Ribas, fue el encargado de presentar a Cava de Llano, una mujer «querida y respetada por todos», según señaló.

En su pregón, la ex política repasó los principales acontecimientos religiosos que se conmemorarán día a día durante la Semana Santa. Al mismo tiempo, animó a reflexionar sobre el gran cambio que ha registrado esta celebración religiosa, para muchos convertida ahora en un simple periodo vacacional y «por eso es preciso recordar que rememoramos la muerte y resurrección de Jesucristo».

También aseguró que «hemos de empeñarnos en conservar nuestras creencias, nuestras tradiciones, nuestros principios y valores», insistió.

Durante el pregón, Cava de Llano hizo un análisis de los dos procesos judiciales a los que fue sometido Cristo, hechos sobre los que «he aprendido mucho durante estos días preparando el pregón».

El obispo, por su parte, explicó que este acto oficial de inicio de la Semana Santa pitiusa se realizará cada año en una parroquia distinta. Según recordó, este pregón se lleva a cabo en numerosas ciudades y la intención de la Diócesis es ahora impulsar iniciativas de este tipo «para caminar todos juntos».

«Es algo que poco a poco nos ayudará a animar y a trabajar unidos», afirmó.

Ribas aclaró que la Semana Santa en las Pitiusas no solo es la conocida procesión del Viernes Santo en Vila, sino que «también es la Semana Santa sencilla de los pueblos». Por ello, ha invitado este jueves a un grupo de cantadors de Passos de Santa Gertrudis a interpretar dos estaciones.

Vicent, uno de estos cantadors, explicó que poco antes de la Semana Santa comienzan a ensayar los Passos y recordó que su afición a cantarlos le viene desde pequeño, cuando iba a escucharlos con su familia.

Actividades

El acto de este jueves ha servido además para dar a conocer cómo será la Semana Santa en Vila, Santa Eulària o Formentera. Representantes de la cofradía Nuestra Señora de la Piedad, de la Asociación Cultural Puig de Missa o de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Formentera, presentaron la cartelería elaborada este año para promocionar todos los actos religiosos y repasaron los horarios y particularidades de algunas procesiones.

Entre las novedades, desde Santa Eulària avanzaron que, después de tres años, finalmente podrán volver a celebrar su particular Vía Crucis viviente, entre otros actos. En su caso, la primera procesión tendrá lugar el 31 de marzo con el paso de Nuestra Señora de la Esperanza. El Domingo de Pascua celebrarán también la procesión de la Borriquita.

En Formentera, entre otras procesiones, habrá también un Vía Crucis viviente y la llamativa Procesión del Silencio.