Eulària de Ca sa Guaita recibió un emotivo homenaje durante las jornadas de cultura popular. | Iris Solana

Un preciado patrimonio cultural inmaterial como son Els Passos cantants ha protagonizado este sábado el último acto de las XXII Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses. La investigadora Susana Cardona aseguró que «realmente ha existido un riesgo importante de que desaparecieran».

«En Sa Cala estuvieron casi 30 años sin cantarse y pudieron recuperarse en la década de los 90. Los Passos han peligrado hasta el punto de que han desaparecido en algunos pueblos», recordó.

Cardona, que comenzó en 2019 a documentar este patrimonio en el Museo Etnográfico, manifestó que la conservación de los Passos es «muy irregular» en toda la isla y, de hecho, presentan variaciones bien diferenciadas en cada pueblo.

En el acto de este sábado, grupos de cantadors y cantadores de toda Ibiza participaron en la interesante conferencia interpretando las distintas estaciones que conforman estos cánticos.

La participación de hombres a la hora de cantar piezas religiosas similares se preserva también en otros puntos del Mediterráneo, «aunque es cierto que el canto de Ibiza es bastante peculiar».

Según la experta, las localidades de Sant Miquel y Santa Gertrudis son las que, probablemente, han logrado conservar mejor los Passos de Semana Santa: «Es llamativo que en la zona norte de la isla se han podido conservar mejor, mientras que en Sant Jordi o Sant Josep se interpretan, pero de una forma más contemporánea».

Otra particularidad que resaltó Cardona es que la figura del obrero parroquial no tiene por qué ir ligada a la del cantador.

En la conferencia, grupos de cantadores, recientes intérpretes de los Passos, fueron los primeros en interpretar fragmentos de estos cantos.