Presentación de una nueva edición de Eivissàpiens en el Consell de Ibiza.

Una nueva edición de Eivissàpiens, el concurso sobre cultura de Ibiza y Formentera dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, se celebrará este año los próximos días 19, 20 y 21 de abril en el auditorio de Can Ventosa de forma presencial tras dos años de realizarse en formato online.

Esta decimoquinta edición cuenta con récord de participación: 640 alumnos de 15 institutos de Ibiza y uno de Formentera.

La presentación de este ya tradicional evento se ha hecho este juves en la sede del Consell con presencia de la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramon, la delegada de Educación, Margalida Ferrer, los organizadores de Eivissàpiens, Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza, y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla.

Durante los quince años de existencia del Eivissàpiens han participado alrededor de 8000 alumnos de 16 institutos de las Pitiusas. Poco a poco el concurso se ha ido consolidando en el mundo cultural de las islas y es un referente esperado por todos los alumnos de secundaria.

El principal objetivo del Eivissàpiens es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía y la historia y tradiciones de Ibizay Formentera.

Todo empezó en el 2008 cuando dos amigos coincidieron en la necesidad de crear un evento cultural para dar a conocer la gran y variada riqueza de las Pitiusas.

Se empezó con 10 institutos de la isla de Ibiza y 400 alumnos -40 por instituto- en el Auditorio de Cas Serres. En el último Eivissàpiens concursaron 15 institutos -14 de Ibiza y 1 de Formentera- con 600 alumnos en el auditorio de Can Ventosa y durante la pandemia concursaron más de 1000 en cada una de las dos ediciones online.

El símbolo del concurso es una ‘olibassa’ vestida de pagesa que representa la sabiduría que se espera que adquieran los alumnos que participan sobre todo lo relacionado con la cultura pitiusa y se convierte durante un año en el trofeo más importante para el instituto ganador.