Carmen este viernes en el mercado de Santa Eulària. | Irene Arango

Periódico de Ibiza y Formentera se desplaza esta vez al pequeño mercado de Santa Eulària para descubrir y apreciar el pescado fresco de temporada que se vende en el puesto Pescados Consuelo y Pardalet. Antes de llegar a esta pescadería, se observan en este mercado muchos puestos cerrados y varios carteles de se traspasa clavados en muchas persianas. No obstante, en medio de este panorama de incertidumbre se encuentra esta pequeña pescadería con «excelente género» que este viernes regentaba Carmen con mucha desenvoltura. «Todo lo que vendemos es pescado fresco de las Pitiusas. Un gran producto local que llega desde las Cofradías de Pescadores de Sant Antoni y de Formentera», señaló esta risueña mujer a este medio mientras explicaba las diferencias entre una rotja y una rascassa.

«La rascassa es mucho más sabrosa que la rotja. Aunque ambos pescados se venden mucho, ahora mismo este pescado de roca está muy cotizado», explicó Carmen haciendo hincapié en que ambos son productos muy valorados en Ibiza y de excelente calidad por su carne y su gusto fuerte. Mientras Carmen despachaba en esta emblemática pescadería, este medio observaba cómo la banca exponía una gran variedad de pescados, mariscos y moluscos frescos. Sin embargo, eran las rotjas las que centraban toda la atención de los clientes este viernes en el mercado de Santa Eulària. Las cabezas alargadas, las grandes crestas y su intenso color rojo, llevaba a los clientes a desviar la mirada hacia ellas.

Bullit y guisat de peix

«Se utilizan mucho para elaborar tanto el bullit como el guisat de peix. Se emplean junto a otros productos como el mero y el gallo. Son recetas muy tradicionales en la isla», explicó Carmen. En este sentido, también indicó que la sepia es un producto que se vende muy bien e incluso el gerret, pese a que la temporada de pesca de gerret fue en noviembre.

«Aunque no es temporada se vende todo el año bastante bien. El que tenemos aquí ha sido capturado por la flota de arrastre», puntualizó la dependienta de esta pescadería en Santa Eulària. Una empresa familiar que lleva más de 35 años dedicada a la venta de pescados frescos en la isla de Ibiza. Sin ir más lejos, los fundadores del negocio Juan Pardalet y María Consuelo no sólo regentan esta pescadería de Santa Eulària ubicada en es Mercat de la calle del Sol sino también una nave ubicada en el polígono de Ca na Palava. «La materia prima que ofrecemos es de mucha calidad, siempre producto fresco», explicó Carmen adelantando a este medio que muy pronto será la temporada de langosta.