David Marqués durante el coloquio. | CINTIA SARRIA

La película 'En temporada baja', del ibicenco David Marqués y protagonizada por Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Milán, Nacho Fresneda y Marta Belenguer, ha inaugurado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Ibiza, Ibicine, hoy a las 18:30 horas en el Teatro España de Santa Eulària des Riu. Este filme está nominado a los Premios Astarté del Jurado a Mejor Largometraje de Ficción, Antonio Resines a Mejor Actor Protagonista y David Marqués a Mejor Dirección. Dichos premios se entregarán en la gala de clausura del próximo 22 de abril en el Cine Regio. Además, esta tarde también ha tenido lugar la Sección Paralela de Cortometrajes de Escuela donde los espectadores han podido disfrutar de 'Candeza', de Ana Calle del Instituto del Cine de Madrid, 'Lo que no se cuenta', de Ginés Cárceles de EFTI y 'Volunteers', de Gabriel Fiuzza de la Escuela de Cine de Ibiza.

La proyección de este trabajo de David Marqués, que se estrenó en salas de cine el pasado 14 de abril, ha contado con una alfombra roja por la que ha pasado uno de los protagonistas de la película, Fele Martínez y el propio director quien asegura que "Ibiza es mi casa y no encuentro mejor sitio para dar a conocer esta comedia con la que todos, por un personaje o por otro, nos podemos sentir identificados. Tengo muchas ganas de volver a rodar en Ibiza y de seguir estrenando todos mis proyectos aquí". Esta sesión ha contado también con un coloquio posterior en el que Marqués ha destacado que "yo hago las películas para mi 'yo espectador, pero una vez entras a la industria es más complicado y para gustarle a todo el mundo ya cambian las cosas". "Ahora estoy en la postproducción de lo más grande que he hecho, es un thriller y se estrena en noviembre. Un cambio de género, que además es mi favorito. Me apetecía hacerlo hace mucho tiempo y por fin lo he conseguido", ha adelantado el director de 'En temporada baja'.

"Siempre he tenido suerte en los repartos, pero creo que esto ha jugado en contra. Trabajar con ellos ha sido genial y son muy profesionales, pero son películas muy pequeñas con un presupuesto muy bajo y a estos proyectos se les juzga como si fueran grandes proyecciones. Yo intento que se note, pero hay momentos que no hay manera", ha concluido David Marqués.

La directora de Ibicine, Helher Escribano, también ha estado presente en el debate que se ha realizado tras la proyección y ha querido agradecer "el trabajo de todos los cineastas y el gran interés que demuestran por este Festival que, poco a poco, se va haciendo más grande y que queremos que siga siendo así". "Cada vez recibimos más propuestas y, aunque no sabemos de dónde sacaremos el tiempo para poder ver todos y cada uno de los proyectos que nos lleguen, queremos contar en cada edición con un número mayor de cortometrajes y largometrajes para galardonar con nuestros Premios Astarté", ha destacado Escribano.

Noticias relacionadas

"Tregua(s)", de Mario Hernández, el documental "A cero.5", de Gonzalo Suárez, "Petricor", de Victòria Morell y "Amigos hasta la muerte", de Javier Veiga, serán las películas de esta Sección Oficial de Largometrajes que se proyectarán hasta el próximo viernes.

Sobre la Sección Paralela de Cortometrajes de Escuela

El trabajo de Ana Calle, alumna del Instituto de Cine de Madrid, 'Cadenza', habla sobre el hecho de que parece que cumplir 30 años es el fin de una era: la juventud. Eva, una chica recién llegada a la treintena, no puede estar más en desacuerdo. Pero inevitablemente, se ve envuelta y encantada por todo un entorno más que asentado en las presuntas responsabilidades de la edad, ¿saltarse los convencionalismos será su salvación?

Ginés Cárceles, alumno de EFTI, ha creado 'Lo que no se cuenta', la historia de Lucas, un chico de 20 años que lleva toda su vida huyendo del reflejo de su padre, de 50 años, para darse cuenta de lo mucho que se parece a él.

'Volunteers', es el cortometraje dirigido por Gabriel Fiuzza, alumno de la Escuela de Cine de Ibiza, un trabajo que narra la historia de Sonia, una persona que está apunto de embarcara en el viaje más importante de su vida: la primera expedición ciudadana a Marte. Pero primero tiene una misión mucho más difícil, que es despedirse de sus seres queridos.