El Paseo de Vara de Rey ha acogido este jueves la celebración del Día Internacional de la Danza. | Daniel Espinosa

El Paseo de Vara de Rey ha acogido este jueves la celebración del Día Internacional de la Danza, con la participación de unos 50 alumnos del Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera ‘Catalina Bufí’. Pocas horas antes del comienzo de esta exhibición, los propios bailarines y bailarinas del centro montaron las barras de ballet que posteriormente utilizarían durante la demostración artística al aire libre. «Los ejercicios de barra son indispensables en cualquier clase de ballet. Se suelen realizar al principio de la misma, ya que suponen un calentamiento», explicó Mabel Ribas, profesora del segundo curso de enseñanzas profesionales de danza de este centro, mientras resaltaba que esta exhibición es una forma de visibilizar el trabajo diario de los bailarines y de mostrar a los vecinos una de las herramientas más representativas de la danza como es la barra de ballet.

Llegó la hora de la actuación y este paseo se convirtió durante unas horas en un gran escenario de ballet donde los bailarines del Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera ‘Catalina Bufí’ mostraron al público todos los movimientos que realizan usando ese largo pasamanos de madera que horas antes habían montado. Mientras algunos bailarines estiraban los músculos, al mismo tiempo que sujetaban la barra, otros levantaban la pierna por encima de los 90 grados formando una bella y vistosa figura.

Piano en vivo

Esta exhibición, que parecía una clase en vivo y en directo, era guiada y dirigida por la profesora del tercer y cuarto curso de las enseñanzas elementales de danza Emmanuela Torres. Además, esta actuación también contó con el acompañamiento al piano de los músicos Julia Vicent y Sergio De Gracia. En este sentido, Mabel Ribas señaló que el acompañamiento pianístico es variado y diversificado, pero siempre ajustándose al tipo de baile.

Sin ir más lejos, este jueves no sólo se han llevado a cabo actuaciones de danza clásica, sino que también alumnos de las enseñanzas elementales del centro se convirtieron en grandes bailarines españoles utilizando sus castañuelas en un repertorio escogido con mucho cariño por la profesora de danza española del conservatorio. «La vida de un bailarín requiere de un continuo esfuerzo y sacrificio desde que son pequeños», señaló la profesora Mabel Ribas, que se encargó de presentar este acto artístico en Vara de Rey.

Un sacrificio que muy bien conocen las alumnas del primer y segundo curso de enseñanzas profesionales de danza, que este jueves se han unido para mostrar con dos barras de ballet algunos ejercicios de danza contemporánea dirigidos por la profesora Giselle Marimon. En esta misma línea, Ribas ha explicado que la danza contemporánea es aquella que fusiona diversos estilos basados en el ballet clásico y ha indicado que gracias a la ‘Semana de la Danza’ este centro ha podido visibilizar más esta disciplina con la organización de varias actividades artísticas, como la celebrada este jueves en el Paseo de Vara de Rey. "Las pruebas de acceso a los estudios de danza en el Conservatorio se podrán realizar hasta el 7 de mayo", ha recordado esta profesora durante el evento artístico.

Un acto que reunió a decenas de vecinos y que contó con la lectura, a cargo de Ribas, del mensaje que ofreció la bailarina y coreógrafa china Yang Liping por del Día Internacional de la Danza 2023. Este mensaje busca «unir todas las danzas para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad por que la danza es una vía para comunicarse con el mundo».