El IES Sa Blanca Dona ha celebrado este viernes sus segundas Jornadas de Primeros Auxilios en el centro tras el éxito estudiantil que tuvieron estos talleres el año pasado. Sin ir más lejos, hasta 60 jóvenes de tercero de Secundaria se formaron la semana pasada en primeros auxilios gracias a la colaboración de médicos y enfermos del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUD). Estos estudiantes, bajo supervisión de sanitarios voluntarios, han transmitido este viernes toda esta formación al resto de alumnos del centro a través de cinco stands sanitarios. «Han pasado durante esta mañana por los diferentes talleres alrededor de 300 alumnos. Todos ellos se están formando a través de los 60 estudiantes voluntarios y los sanitarios profesionales. Ésta es la potencia del voluntariado; a partir de 60 estudiantes se forman otros 300», ha señalado Juanmi Torres, profesor de Servicios a la Comunidad mientras explicaba la repartición de los cinco stands.

En este sentido, ha señalado que durante esta semana han instalado cinco zonas diferenciadas para cada práctica. En el primer taller se han abordado las técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional. En este stand estaban las voluntarias de tercero de Secundaria Azul, Olivia, Sheila y Claudia. Todas ellas han explicado al resto de sus compañeros la importancia de mantener la calma ante un incidente inesperado. «La posición lateral de seguridad es la postura corporal en la que tenemos que colocar a una persona accidentada», ha indicado la alumna Olivia durante el taller resaltando que el siguiente paso, según las condiciones de la persona accidentada, sería la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Una técnica que se ha aplicado en el último stand donde seis o siete voluntarios, junto a los sanitarios profesionales, han explicado a sus compañeros, con muñecos de primeros auxilios, cómo hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich para desbloquear las vías respiratorias. «Esta maniobra puede salvar vidas porque es muy eficaz en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco», ha subrayado uno de los alumnos voluntarios de este taller. En total, hasta siete alumnos por stand han trasladado sus conocimientos sobre primeros auxilios al resto de compañeros del centro. Sin duda, una iniciativa que hubiese sido imposible de llevar a cabo sin el trabajo de los profesores de Servicios a la Comunidad Juanmi Torres y Ángeles Roig.

Ambos no han dejado de organizar y apoyar estas segundas Jornadas de Primeros Auxilios en el IES Sa Blanca Dona. «Estas iniciativas están funcionando muy bien. Los alumnos están muy implicados», ha indicado Ángeles Roig mientras los voluntarios seguían formando al resto de escolares en los otros stands. Entre el taller sobre primera atención y la RCP estaba la formación para actuar en caso de ahogamiento, quemaduras, golpes, ansiedad y epilepsia. También han instalado un stand de Protección Civil con varios efectivos que han portado al centro la bomba que utilizan para abastecer de agua al resto de elementos contra incendios. Una iniciativa que, según Torres, sirve para que los escolares sean conscientes de estas situaciones de riesgo y emergencias.