Diego Vasquez Rivero.

El escritor argentino Diego Vasquez Rivero ha ganado el VI Premio Internacional de Cuento Las Dalias por su relato Acordonadas hasta el cielo, según ha decidido, por mayoría, el jurado, que ha valorado 15 obras en la deliberación final.

La obra del ganador se impuso al relato Paréntesis de la escritora argentina afincada en España Evangelina Gutiérrez (Buenos Aires, 1979). En esta sexta edición han optado al galardón, dotado con 3.000 euros, un total de 1.436 obras originales, según destacaron ayer desde la organización.

El jurado, presidido por la escritora Clara Obligado y compuesto por Alberto de la Rocha, novelista y Premio Málaga de Novela; Laura Ferrer Arambarri, directora de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine y Ben Clark, coordinador del premio, ha destacado que Acordonados hasta el cielo es un relato de temática bélica que nos recuerda que el arte nos acompaña en los momentos más penosos. El cuento, ambientado en la guerra de las Malvinas –de la cual el año pasado se conmemoró el cuarenta aniversario–, trata un tema universal que, desgraciadamente, sigue siendo actual: la relación entre la guerra y la infancia, desde la óptica de la ternura. Con una prosa trabajada y cercana, el autor denuncia el sinsentido de la muerte de los soldados jóvenes en todas las guerras.

El relato será publicado en su versión original y en inglés en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, junto al relato Paréntesis, que ha resultado finalista y que también se publicará junto a su traducción al inglés.

Nacido en 1986 en Colón, Entre Ríos, Argentina, Diego Vasquez Rivero es profesor nacional de Inglés, escritor y dibujante. Cultiva tanto la prosa como la poesía. Su obra ha obtenido distintos reconocimientos literarios, como el Premio de Poesía Erótica otorgado por Fundación Candace (Santa Fe, 2011) y el Primer premio Rioplatense de Poesía en Décimas (Paysandú, 2020). Ha sido conferenciante en el VII Congreso de Escritores Latinoamericanos (2022) promovido por la Asociación de Escritores de Entre Ríos. Es creador de artículos y viñetas publicados en diarios como El Entre Ríos (Colón) y Panza verde (Gualeguaychú).