Desde este miércoles la isla de Ibiza vuelve a vivir una de las semanas más solidarias del año gracias a la sexta edición del programa El descanso del guerrero, una iniciativa de la ONG ibicenca Proyecto Juntos. En esta ocasión serán un total de 10 familias con hijos hospitalizados de larga duración o con enfermedades graves las que disfrutarán de unos días de descanso en la isla.

«La idea es que cambien por unos días sus camas del hospital por tumbonas en la playa y mucha diversión», señaló Carlos Ramón, fundador de Proyecto Juntos, a los medios de comunicación. Un día de barco en Formentera, puesta de sol en un bonito rooftop, surf en Sant Antoni, cine de verano, patines eléctricos… son algunas de las múltiples actividades que realizarán los pequeños y sus familias en esta semana de desconexión.

«Muchas de las actividades planeadas se centran en los niños pero creemos que es igual de importante que también participen los padres y los hermanos», puntualizó Ramón. «Es fundamental proporcionar un momento de alivio y bienestar a las familias que enfrentan enormes desafíos en su vida diaria», según expresó. Y añadió: «La hospitalización prolongada de un niño puede ser una experiencia abrumadora tanto para el paciente como para su familia. Las jornadas de descanso en Ibiza brindan a estas familias un respiro necesario del entorno hospitalario, permitiéndoles disfrutar de un ambiente relajante y lúdico. Esto puede tener un impacto significativo en su bienestar físico y emocional al proporcionarles un tiempo de descanso y recuperación, reducir el estrés y la ansiedad asociados con la hospitalización y mejorar su estado de ánimo», argumentó el fundador de Proyecto Juntos, Carlos Ramón.

La ONG ibicenca trabaja con familias de los hospitales de Son Espases (Mallorca), Sant Joan de Deu (Barcelona) y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Entre una de esas 10 familias invitadas a unas «vacaciones mágicas» se encuentra Giorgina Coll, madre Claudia, una niña hospitalizada por una grave enfermedad. «Nosotros pasamos mucho tiempo entre hospitales, camillas y quirófanos. Poder salir de la rutina es maravilloso», explicó. «Además de desconectar, permite conocer a otras familias que están en una situación similar y que los niños disfruten con sus hermanos y otros niños», dijo Coll.
Su hija Claudia padece la enfermedad Menke-Hennekan, una enfermedad muy poco común que únicamente padecen 80 personas en el mundo.

Desde hace un tiempo, Giorgina publica en su cuenta de Instagram (@lasmilbatallasdeclaudia) el día a día de su hija para dar visibilidad a su enfermedad y acompañar a familias que estén pasando por lo mismo. «Es una situación complicada porque no hay recursos, información o tratamiento… Hay mucho trabajo detrás por parte de padres, terapeutas, fisios… pero en la mayoría de los casos no es suficiente», finalizó Giorgina.

En esta nueva edición, que se extenderá desde este miércoles 7 hasta el domingo 11 de junio, Noah Higón, una joven activista valenciana diagnosticada con siete enfermedades raras, volverá a ser la madrina de este bonito proyecto que empezó en 2017 con tan solo una familia.

Asimismo, en el acto de presentación estuvo presente Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza en funciones, quien afirmó que El descanso del guerrero es «uno de los proyectos e iniciativas que más ‘tocan la fibra’» en el que participar te «llena de felicidad» solo por volver a verlos sonreír.

Los colaboradores de esta sexta edición de El descanso del guerrero son: Vibra Hotels, Trasmapi, Baleària, Iberia Express, Consell Insular d’Eivissa, Dipesa, Ibiza Tours, Alsa, Atzaró, Moto Luis, Cinema Paradiso, Bambuku, Can Salía, Frutos Secos Ibiza, Farmacia Planas, Peix Sec de Formentera, Exclusivas Miró, Campos de Ibiza e Isleña.