El Centro Cultural de Jesús, con la colaboración del Ajuntament de Santa Eulària, inaugura este viernes la exposición ‘Poliédrica’ de la artista madrileña afincada en Ibiza, Ana Blanco, que firma bajo el pseudónimo ‘Tierra’.

La exposición consta de más de dos decenas de óleos de distintos formatos y distintas etapas de su recorrido artístico, distribuidos en cuatro series diferentes donde la artista muestra las distintas caras e inspiraciones de su trabajo. Desde su faceta como retratista hasta su faceta como antropóloga pasando por la exploración de los procesos más existenciales del ser humano.

‘Salir de casa y asomarse a los ojos del mundo’, ‘En el silencio de la noche, cuando los cuerpos hablan’, ‘Desiertos del alma’ y ‘Arder la vida, desafiar al viento’ son los nombres de los cuatro capítulos que dan forma esta exposición. Capítulos cuya inspiración varía desde el encuentro con otras culturas a través de los viajes que la artista ha venido haciendo alrededor del mundo, a la exploración más íntima de la artista.

Siempre desde un lenguaje propio, con inspiración e influencias del postimpresionismo de artistas como Vincent van Gogh o del expresionismo de Egon Schiele o Francis Bacon. Blanco también presenta una colección de retratos de personajes populares, Nick Cave o Picasso, entre otros.

Poliédrica en temática, la elegante paleta de colores que ‘Tierra’ usa en su muestra, tiene también su cara más colorista y atrevida que toca su esplendor en una gran obra, ‘Insight’, que culmina la exposición. Una obra que retrata el dinamismo y la fuerza de los pinceles de la artista madrileña afincada e integrada en Ibiza hace más de tres años.

Para completar su muestra, Blanco acompaña a cada una de sus series con una instalación que da pie a cada una de las distintas caras de su exposición. A la vez juega con textos y poesías de distintas colaboradoras que, en unas ocasiones han servido de inspiración y génesis de su propia obra y, en otras, ha sido la propia obra de ‘Tierra’ la que ha inspirado los textos y poesías que la acompañan.

Ana Blanco, aunque pintó y dibujó siempre desde su infancia, desarrolló su talento con el óleo de la mano de su maestro, Pablo Schugurensky, en el taller del artista en Bustarviejo, un pueblo de la sierra madrileña, hace más de dos décadas. Desde entonces no ha dejado de pintar, siempre con el óleo como técnica preferente.

Se trata de la segunda exposición de la artista en Ibiza tras su presentación en sociedad el pasado 2021 con su exposición ‘Tierra’ en el Hotel Ocean Drive.

La muestra ‘Poliédrica’ podrá visitarse hasta el día 30 de junio en el Centro Cultural de Jesús.