Maurici Cuesta i Labèrnia y Antònia Maria Cirer Costa durante la rueda de prensa en el IEE. | Juan Gordillo

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) presenta la tercera convocatoria de sus becas de investigación, que este año se adjudicarán a tres proyectos de gran calado enfocados en la conservación de la cultura y medio ambiente de las Pitiusas. La iniciativa aportará 6.000 euros a cada uno de los estudios que se escojan para que puedan realizar un trabajo en profundidad que se ajuste a los objetivos marcados. Asimismo, la asociación se encargará de publicar estos trabajos en tres libros.

Maurici Cuesta i Labèrnia y Antònia Maria Cirer Costa han presentado la convocatoria este martes en el propio IEE, ofreciendo primero un repaso de la historia de este proyecto que surgió frente a la falta de ayudas institucionales. «Nos encontrábamos en una situación en la que el Consell de Formentera convocaba una beca de investigación anual, abierta, pero en cambio en Ibiza no había ninguna institución que quisiera convocar estas becas. Por eso consideramos que debíamos estimular los estudios de investigación de la isla sacando unas becas bien dotadas», comenzaba explicando Cuesta i Labèrnia. Por su parte, Antònia Cirer ha recalcado la cantidad de dinero que ofertan las becas de la asociación cultural comparándolas con algunas ayudas estatales, y ha afirmado que «el IEE está dando un tirón de orejas a las administraciones de Eivissa».

Tres becas por las islas

La primera beca se oferta bajo el nombre «La toponimia de la costa de Sant Josep de sa Talaia», y busca finalizar un trabajo que comenzó en 2020 con las primeras ayudas ofrecidas por el IEE. El estudio se centraría en las parroquias de Es Cubells, de Sant Francesc y de Sant Jordi y, una vez terminado, serviría para completar el mapa costero de la toponimia de Eivissa. «El IEE ha impulsado siempre estos trabajos sobre toponimia y recuperación de los topónimos que nos corresponden a las islas», ha afirmado Cirer. Además, la vocal ha añadido que «ahora cualquiera publica una foto en Instagram o en Facebook inventándose los nombres» de los lugares y que por razones así es importante realizar este tipo de estudios.

La segunda beca también continúa un estudio, esta vez de la última convocatoria. Corresponde a la realización de una memoria oral etnológica de las actividades agrarias en Eivissa y pretende enfocarse en los oficios o más olvidados, como puede ser la recolección de líquenes. «Son labores que en la península pueden resultar marginales, pero que aquí acaban adquiriendo una importancia que nos ayuda a entender las sociedades pitiusas», ha aportado Cirer. Cuesta i Labèrnia ha recalcado la necesidad de recoger este patrimonio oral que solo tienen los mayores de la isla «antes de que ya no estén».

La tercera beca está enfocada a una investigación del medio ambiente que estudie y documente la dieta de las serpientes en la isla de Ibiza con tal de enfrentarse de maneras más eficientes a esta especie invasora. Cirer ha hecho especial hincapié en este asunto: «El conocimiento del medio ambiente pitiuso sufre de cierta miopía cuando se mira desde fuera a la hora de reconocer, evaluar y valorar nuestros ecosistemas». Esta beca busca proteger la fauna ibicenca y lanza una cuestión: «¿Qué comerán las serpientes cuando ya no queden lagartijas?».

Bases de la convocatoria

La asociación cultural ofrece un plazo de un año de estudio para completar las dos primeras becas y dos veranos para la tercera debido a la imposibilidad de realizar trabajo de campo en invierno por la hibernación de las serpientes. Además, la asociación adjudicará tutores a cada uno de los proyectos con el fin de ayudar a los becados a conseguir trabajos más completos.

Los candidatos tienen hasta el 30 de septiembre de este año para presentar sus propuestas, que tanto pueden ser individuales como en equipo. Tendrán que entregar una memoria que incluya aspectos como el título y la descripción del estudio planteado, su metodología y un presupuesto detallado. La resolución del comité sobre la elección de los becados.

Desde el IEE animan a la gente a presentar el mayor número depropuestas posible «no solo para que podamos escoger las mejores, sino porque a lo mejor hay otras propuestas que pueden tener cabida en otras salidas de investigación», ha concluido Cirer. Las bases para las becas pueden consultarse en el portal web de la asociación o en su mismo centro. Las propuestas deben enviarse a info@estudiseivissencs.cat.