La paleta de colores de la sandía, el verde y el rojo, ocupa la mayor parte de los puestos con otros productos característicos del campo ibicenco en época estival | Toni Planells

Apoco menos de una semana de la llegada del verano, uno de sus frutos más característicos ya está alcanzando la madurez suficiente como para que los puestos de los mercados ya cuenten con sus primeros ejemplares de manera más que habitual.

Así ocurre en el mercado payés que la Cooperativa de Sant Antoni organiza cada viernes en el solar junto a sus instalaciones. Allí, la paleta de colores de la sandía, el verde y el rojo, ocupa la mayor parte de los puestos con otros productos característicos del campo ibicenco en época estival. El rojo del tomate ibicenco es una de las pinceladas que destacan entre la rica gama de verdes de las lechugas, el calabacín o el pepino. También de la acelga roja, uno de los productos con los que Toni acompañaba a la media sandía que Maribel y Fina, de ‘Ses Cabretes’, le servían a primera hora de la mañana de este viernes.

«En verano es la mejor fruta que hay», reivindicaba el veterano cliente, que argumentaba que «lo único que necesita es un poco de frío, ¡nada más!»


La primera del verano

Juanita también cargaba este viernes en su sanalló «la primera sandía que me llevo este verano. No la he probado pero tiene una pinta estupenda» y, igual que Toni, «unas cuantas acelgas rojas, que son muy buenas y muy sanas. También me llevo berenjenas, tomates y un poco de albahaca para echarle a la pasta, como hace mi hija». Sin embargo, la clienta de Maribel y Fina cambia el tono para mostrar la joya de su cesto, «el queso de cabra de ‘Ses Cabretes’, que es una auténtica maravilla», sin dejar de lamentar que, en el mercado de la Cooperativa de Sant Antoni «justo hoy, no tienen huevos payeses».
En cuanto a las recetas de Juanita respecto a la acelga roja, revelaba que en su cocina «o bien las hago hervidas, o bien las hago con un sofrito con un poco de ajo y cebolla. También les puedo echar unas pasas, que les quedan muy bien y muy ricas». Sobre la sandía, la receta de Juanita es muy parecida a la de Toni. «Es lo mejor para refrescarse y solo hay que sacarla de la nevera y cortarla, no necesita nada más», explica.

La Cooperativa de Sant Antoni organiza el mercado payés cada viernes en el solar junto a sus instalaciones.
Fotos: Toni P.

En relación a la sandía, Juanita no dejaba de observar que «este año me parece que van un poco adelantadas. Normalmente antes de julio no había ni melón ni sandía ibicencas. Pero ahora, todo se adelanta». La observación de su clienta ha provocado las explicaciones de las responsables del puesto que comandaban que «es cierto que ahora se recogen un poco antes de lo que se hacía antes, pero también es verdad que, últimamente, se siembran más pronto de lo que se hacía. Se les pone un ‘tunelillo’ para que puedan mantener la temperatura y así poder recolectarlas antes».