Botadura del llaut 'Antonio José', este viernes, en el CLub Náutico de Ibiza. | Marina Yeste

Los alumnos de formaciones marítimas del CIFP Can Marines, ubicado en Sant Carles, ya cuentan con una nueva herramienta para seguir su aprendizaje. Se trata de un llaut ibicenco, con más de 50 años, condenado a «morir» y que han conseguido salvar para que tenga una nueva vida.

‘Antonio José’, el nombre de esta embarcación, fue propiedad de la familia Quintals, quien lo ha conservado durante tres generaciones antes de cambiar de barco. Sin embargo, el problema que tuvo esta familia ibicenca es que en base a la legislación europea para dar entrada a una nueva flota pesquera es imprescindible retirar la anterior. No obstante, decidieron cederlo al Can Marines para que, con ayuda y financiación, fuese restaurado y utilizado como material lectivo. «Además de ser un llaut especial por haberlo utilizado tres generaciones es especial por haberse fabricado íntegramente en Ibiza», ha explicado Antonio Ferrer, de la familia Quintals. «El abuelo estaría contento de esta nueva vida del llaut», ha finalizado Ferrer.

Prácticas

«Decidimos que a los alumnos les vendría muy bien para hacer prácticas y así también salvamos el barco que es prácticamente patrimonio de Ibiza. Es como si quieres cambiar algo de Dalt Vila y te obligan a tirar la muralla», ha señalado Juan Carlos Escandell, profesor de Can Marines y coordinador del proyecto de restauración.

Junto a Escandell también participaron otros restauradores, como José Luis Torres Palau, y todos ellos tuvieron la colaboración de la empresa MC Marine. Un duro trabajo que se extendió prácticamente durante todo un año completo pero que tiene como recompensa un llaut en perfectas condiciones que seguirá formando pescadores y marineros ibicencos. «Antes de 2017 la formación marítima en Ibiza no existía. Es importante dar soluciones a nuestros jovenes, no todo el mundo puede permitirse ir fuera de la isla a formarse. Necesitamos asegurarnos el relevo generacional», ha dicho Pepita Costa, directora de Can Marines, que también ha estado presente en el acto.

Desde el Club Náutico aseguran que la reconversión de este llaut ibicenco es el momento idóneo para iniciar la reconversión de más llauts y seguir «defendiendo la marina social y el patrimonio marítimo de la isla» como hasta ahora.