Este viernes, a las 21 horas en el Teatro España, se proyectará el cortometraje musical ‘Soc Maricó’. Una sesión gratuita enmarcada en la celebración de la semana del orgullo a la que seguirá un coloquio por parte de miembros del equipo de rodaje con el público asistente.



‘Soc maricó’ es una cortometraje musical dirigido por Miguel Vingut y Javier Riera. La cinta muestra la experiencia de un adolescente, interpretado por el joven actor Dani Planells, cuando decide dar a conocer su orientación homosexual ante su familia y las fantasías, en forma de canciones, que pasan por su cabeza cuando llega el momento de dar la noticia en casa. Junto a Planells, completa el elenco Borja Tous, en el papel de padre, Carol Brest como la madre y del también codirector del cortometraje Miguel Vingut, que encarna al hermano del protagonista.



Tal como explica Vingut para Periódico de Ibiza, «es una idea a la que venía dando vueltas hacía tiempo: Un musical con temática LGTBI+. Así que se lo propuse a Javi Riera y, a base de darle vueltas, acabó saliendo algo incluso más grande de lo que esperaba. Nunca pensé que acabáramos teniendo tres canciones originales de tres estilos distintos que, además, ha producido Joan Barbé e interpretado el mismo Javi Riera. Quedó incluso mejor de lo que me hubiera podido pensar». Vingut reconoce cierto toque autobiográfico en el guión de su cortometraje ya que, «tal como me enseñó mi profesor Antonio Cantos en su momento, si hay que hablar de algo, lo mejor es hablar de algo que te toque a ti. De esta manera, lo que le sucede al personaje de Félix (Daniel Planells) es prácticamente lo mismo que me sucedió a mí en el momento de salir del armario».

«Cuando concebimos el corto no éramos conscientes de lo necesario que iba a ser unos meses después de haberlo rodado», explicaba Riera, respecto a «las barbaridades que estamos viendo por parte de partidos políticos que están accediendo a cargos de gobierno, tanto en la comunidad como en los ayuntamientos».


El cortometraje ha contado con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Santa Eulària, así como los de Sant Josep, Sant Joan, Sant Antoni y del Consell d’Eivissa aparte de otros colaboradores del ámbito empresarial privado.