Mucho ambiente en la playa de ses Figueretes este viernes. | Daniel Espinosa

La noche de San Juan es la más corta del año, la más mágica y la más mística, y en Ibiza se ha celebrado en todos sus municipios. Cada año se reúnen decenas de personas, tanto residentes como turistas, en las playas de la isla. La fiesta de Vila se ha distribuido en sus dos playas urbanas. Talamanca no tuvo hogueras, pero eso no ha impedido una gran fiesta. La banda ibicenca Simple Rock inaugurado la noche con su música roquera mientras se repartieron los deliciosos macarrons a los asistentes más afortunados. Pasadas las once de la noche han aparecido los integrantes de Canallas del Guateque para poner al público en pie.

Ses Figueretes era una fiesta total. Centenares de personas han ocupado la playa, repleta de niños corriendo y jugando de un lado a otro. Las familias se han reunido en torno a las 30 hogueras esparcidas por la arena. Desde un puesto del Ayuntamiento se han asombrado de lo rápido que se terminaron las 80 bolsas de leña pero, sobre todo, los 200 platos de macarrons. Empezaron a repartirlos a las 20:30 y para las 21:00 horas ya hacía rato que se habían terminado.

Bajo la torre de los socorristas había formado un cúmulo de personas pertenecientes a siete familias diferentes afortunadas como para conseguir leña. Eran doce los niños que jugaban entre ellos. «Aquí hacemos una tradición de quemar papelitos con cosas que no queremos que pasen», explicaba una madre. Su hijo había escrito no volver a romperse el brazo.

Noticias relacionadas

«El año pasado tocamos en las fiestas del barrio, en agosto, y estamos muy contentos de volver a un lugar tan agradecido», explicaba el bajista de The Metrallas antes de tocar. Rafa Bonet ha contado, además, lo que disfrutan abriendo la noche: «Queremos que la gente se ponga en pie y se lo pase bien».    Con el rock&roll de fondo y decenas de animados frente al escenario, Marc vendía coca de pimientos, ensaimadas y cerveza (entre otras cosas).«Venimos de la asociación de vecinos del barrio y estamos viendo bastante gente y disfrutando de la música», confesaba el ibicenco. Más tarde ha terminado la fiesta con la música electrónica del DJ Alex Hinohouse.

Por otra parte, l’Institut d’Estudis Eivissencs ha centrado su celebración en el barrio de sa Capelleta con la colaboración de su asociación vecinal. Allí se ha podido escuchar la música de Endèmics, que ganaron el Concurs Cançó de Sant Joan 2023 con su poderoso Deixar Anar. Tras la actuación se han repartido los premios de la cuarta edición de concurso del IEE celebrado desde 2020 y se ha leído el habitual manifiesto de la institución ha comenzado con un aparte dedicado a Gabriel Le Senne en el que se exponía la preocupación por las acciones que podría llevar a cabo en contra de la lengua y cultura de las islas.

Tras esto, el breve discurso ha reivindicado la búsqueda de la normalización del catalán en la vida social y de la preservación del medio ambiente en una isla desbordada por el turismo. La banda Aires Formenterencs se ha apuntado a la fiesta tras la lectura del manifiesto y, después de esta, la colla Es Mals Esperits i Esperitrons ha llevado a cabo una actuación hipnotizante. La noche ha terminado con un gran ‘fogueró’ que ha despedido esta noche mágica tan celebrada en toda Ibiza.