De izquierda a derecha: el chef Óscar Molina, el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, y la empresaria Nuria Moreno. | Toni Planells

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer Aspanob ha presentado durante la mañana de este lunes a sus nuevos tres embajadores: el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho; el chef con una estrella Michelín, Óscar Molina y la presidenta de Ibiza Luxury Destiunation y directora de la agencia NM Events, Nuria Moreno.

A la presentación de los embajadores de la asociación ha asistido el presidente de Aspanob, Jaume Coll, así como la delegada en Ibiza de la asociación Mari Carmen Vargas, acompañados por la responsable de comunicación, Angela Seguí.

Seguí ha recordado el éxito de la cena organizada el pasado año, ‘Estrellas contra el Cáncer’, en beneficio de Aspanob con la colaboraron varias estrellas Michelin, entre los que se encontraba el chef de La Gaia y ahora embajador de la asociación, Óscar Molina. Una cena en la que «se reunieron hasta 11 estrellas Michelin y que fue posible gracias a la colaboración de Fomento del Turismo». Argumento más que suficiente para nombrar embajador de Aspanob a su presidente, Alejandro Sancho. «Fue una cena que hicieron posible muchas personas, empresas y entidades. Sin embargo, hubo una persona que tiró especialmente del carro: el chef Óscar Molina», ha explicado la responsable de comunicación de la asociación para justificar el nombramiento del prestigioso chef como embajador de Aspanob. El tercer nombramiento como embajadora ha sido para «una gran empresaria emprendedora que siempre se ha mostrado más que dispuesta a ayudar a nuestra asociación y que hizo posible que esa cena se hiciera realidad. Se trata de Nuria Moreno», tal como ha explicado Seguí antes de dar paso al parlamento del presidente de Aspanob, que ha querido subrayar que, «gracias a este tipo de actividades podemos seguir con nuestros proyectos y seguir ayudando a todas las personas, que no son pocas, que deben desplazarse desde Ibiza a Mallorca o Barcelona para someterse a sus tratamientos». Unas ayudas que, tal como ha explicado Coll, «nos permiten mantener los cinco pisos que tenemos destinados a quienes deben desplazarse desde Ibiza o Menorca a recibir sus tratamientos. Entre todos nos ayudan a ‘tirar de este tren’, que es tan importante para estas familias que no tienen más remedio que desplazarse». «Con personas como éstas, el éxito de nuestro proyecto está más que asegurado», ha apuntado Seguí antes de hacer entrega del reconocimiento a sus nuevos embajadores.

Un momento de la presentación de los nuevos embajadores de este lunes.
Foto: Toni P.

«Desde que ayudé a organizar la primera cena en 2018 estoy más que encanada de participar en este proyecto y más que agradecida por este reconocimiento», ha declarado Nuria Moreno, mientras que Alejandro Sancho ha apuntado que «es responsabilidad de todos sumar en este tipo de proyectos. Cuando hay necesidad de trasladarse en estas circunstancias los costes son muy elevados y todo lo que sea aportar y ayudar debería tenerse en cuenta desde todas las instituciones públicas, asociaciones y patronales». «El mundo sería mucho mejor si nos ayudáramos entre todos. Es una responsabilidad», ha querido añadir el chef Óscar Molina, quien ha explicado que «quienes tienen la posibilidad de poder hacerlo, tienen todavía una responsabilidad mayor. Es fantástico encontrarse con gente dispuesta a ayudar y con una asociación que se dedica a ayudar a las familias que de verdad lo necesitan en unas circunstancias tan difíciles».

La directora de NM Events ha querido adelantar que «el próximo 6 de octubre se celebrará una nueva edición de ‘Estrellas contra el Cáncer’ y nos gustaría animar a toda la ciudadanía de Ibiza a que participe. Además, en la cena de este año habrá muchas sorpresas».

Tal como ha explicado el presidente de Aspanob, «las ayudas de la asociación van más allá de ceder un alojamiento. Hay muchas familias desestructuradas económicamente que, el hecho de encontrarse con las circunstancias de un enfermo de cáncer entre sus hijos, obliga a uno de los progenitores a dejar de trabajar, con los perjuicios económicos que esto significa. Por eso, para estas familias, tenemos unas líneas de ayudas económicas».

Aspanob, tal como explicaba su presidente, ayuda «a una media de entre seis y ocho familias ibicencas al año, a las que damos la posibilidad de tener una vivienda durante los meses que dura el tratamiento de sus hijos para que no tengan que estar ‘clausurados’ en el hospital durante todo ese tiempo». Un proyecto que, tal como apuntaba Coll, «tiene un presupuesto de unos 750.000 euros anuales», de los que las administraciones públicas, Consell y Ayuntamientos, «cubren entre un 33 y un 35% del presupuesto».

Mari Carmen Vargas no es solo la delegada en Ibiza de Aspanob. También fue usuaria de uno de sus pisos y se declaraba «encantada» con el proyecto que «se preocupa de lo que tú no puedes ocuparte en esas circunstancuas. Además, en los pisos convives con otras familias con las mismas circunstancias y eso es lo mejor de todo. Nos apoyamos unas a otras». Un proyecto que va más allá de la cesión de la vivienda, tal como recordaba Coll, ya que, desde Aspanob, también organizan viajes y campamentos. No solo para los niños y niñas enfermos, si no también para «los grandes ‘olvidados’: los hermanos de los niños enfermos», tal como ha explicado Coll. De esta manera, este mismo martes parte un viaje a Port Aventura.