‘Meló eriçó’ en el mercado de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. | Marina Yeste

Desde hace ya varias semanas las frutas de verano se han apoderado de los estantes de fruta y verdura de los diferentes mercados de la isla.

En la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado payés que se da cita cada viernes en el municipio portmanyí, se han podido empezar a ver los primeros melones ibicencos. El meló eriçó está entre los nuevos productos que han llegado, una variedad de melón muy codiciada que se siembra entre febrero y marzo y que únicamente se puede disfrutar entre julio y agosto.

Muchos, como es el caso de Catalina, prefieren esta variante a la tradicional ya que «tiene muchísimo más sabor y es más dulce». «A mi es la fruta que más me gusta y estos dos meses aprovecho», bromea. «Creo que a parte de recetas, como mejor se disfruta es solo. En casa es un postre de lo mas recurrente», ha expresado la vecina de Sant Antoni.

Sin embargo, el meló eriçó también es prácticamente el doble de caro que su hermano. En la Cooperativa lo podemos encontrar en varios puestos con un precio que ronda los 2,65 euros el kilo frente a los 1,80 euros el kilo que cuesta el estándar.

Un precio que se entiende debido a su baja producción. «El meló eriçó es uno de los productos más tradicionales del campo ibicenco pero respecto a otras clases su rendimiento es inferior, solo dos melones por planta», ha señalado Antoni, gerente de uno de los puestos del mercado.