La sandía fue la gran protagonista de la jornada en el mercadillo Las Dalias. | Toni Planells

El mercadillo de Las Dalias celebró este sábado el Día del producto d’Eivissa. Una iniciativa organizada por la Pimeef dentro de la campaña de promoción de producto local de Eivissa-Sabors con la financiación del Consell Insular de Eivissa que pone en valor los productos ibicencos de temporada en uno de los puntos más populares entre los visitantes a nuestra isla.

La jornada transcurrió bajo un sol abrasador. La estrella de la mañana fue sin duda el refrescante sorbete de sandía que elaboró Marga Orell. La cocinera, así como la tienda ‘L’hort de Can Gat’, también prepararon una deliciosa sopa fría de melón con hierba buena, un sorbete de hierbas ibicencas y un gazpacho de tomate y sandía que ofreció, a modo de degustación, al agradecido público de Las Dalias, que pudo descubrir las cualidades del producto del campo ibicenco.

Sin embargo, la jornada de tradición ibicenca fue más allá de la gastronomía con una muestra fotográfica de las imágenes del calendario Sabors d’Eivissa 2023 y una sonada por parte de una pareja de ‘sonadors’ de la Colla de Sa Bodega.

«Las Dalias es uno de los lugares más emblemáticos de Eivissa, por donde pasa la mayor parte de quienes visitan nuestra isla. Por eso me parece que es el marco ideal para promocionar y dar a conocer nuestro producto local. De esta manera los visitantes de Las Dalias pueden conocer la riqueza y la frescura del producto de nuestra tierra», comentaba el presidente del Consell, Vicent Marí que no se quiso perder esta jornada. Tampoco faltó a la cita el director insular de Medio Rural del Consell, Joan Marí, que también quiso subrayar que «los productos estrella de estas fechas son la sandía, el melón y el tomate. Todo quien prueba estos productos queda totalmente enamorada, muchos se quedan sorprendidos y absolutamente nadie nos discute que nuestra sandía es la mejor del mundo».

Isabela Ambur es la organizadora por parte de Las Dalias de estas actividades y no tenía ninguna duda a la hora de asegurar que «la sandía es el producto estrella de la jornada. Está deliciosa y es de lo más refrescante». Por su parte, la responsable de las actividades para los más pequeños, Cristina de Raíces de Ibiza, explicaba que «estamos haciendo una actividad para promocionar entre los niños el producto local de Ibiza. Hacemos piruletas con formas, por ejemplo de corazón. Así pueden comprobar que es un el mejor sustituto de los dulces que suelen tomar y, además, refresca un montón y las hacen ellos mismos con sus propias manos». Cristina se refiere «sobre todo a la sandía, pero también al melón, que es súperdulce.