La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Sara Ramon, junto a los organizadores de la feria que comienza este miércoles en el recinto ferial de Ibiza. | Consell de Ibiza

Este martes se ha celebrado en el Consell de Ibiza la presentación de la segunda edición de la Can Art Fair y se comunicó el objetivo que sostiene el gobierno insular de apoyar proyectos culturales, así como fomentar oportunidades que se les brinda a artistas en la isla de Ibiza. La feria regresa a partir de este miércoles y hasta el 16 de julio al recinto ferial de Ibiza (FECOEV).

Con el foco en el arte contemporáneo y de promover el desarrollo de más galerías, el objetivo es proyectar la iniciativa a toda la isla. Can Art Fair ha sido una plataforma eficiente en los últimos años creando encuentros entre artistas, ya sean principiantes o veteranos, coleccionistas de distintos países y personalidades del mundo cultural local e internacional.

Can Art Fair es la gran cita del arte durante el verano que contará con la musicalización de Ibiza Global Radio. Se ha convertido en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual, mostrando el trabajo de más de 140 artistas que han destacado en los últimos años. Se trata de una feria comisariada y por invitación. Por segundo año, esta labor corresponde al crítico de arte y comisario Saša Bogojev.

Visibilidad a artistas

Además, con este proyecto se busca dar visibilidad a artistas baleares y ofrecer una experiencia cultural a través de la expresión artística de estos. «Tenemos que tratar de que todo el entramado cultural que hay en Baleares también se beneficie», comparte el director y fundador de Can Art Fair, Sergio Sancho.
Previamente se ha mostrado el trabajo de más de 140 artistas en el Can Art Fair y para esta segunda edición la feria artística contará con la participación total de 38 galerías, incluyendo representación internacional en lugares famosos por su arte como Hong Kong, Sidney, Londres, Nueva York y Los Ángeles, además de siete galerías nacionales.

Para Sergio Sancho este ha sido un año de mantenimiento y consolidación tanto de artistas como de galerías. Además, se han hecho grandes esfuerzos para que existan proyectos alternativos que se llevarán a cabo más allá de la feria. «Tiene que ser un proyecto y un proceso que vayamos construyendo poco a poco», explica Sancho en su comunicado.

Mediante los esfuerzos de Sergio, encontramos la manera de integrar la cultura local que nos define y que tanto valoramos para que no caigan en el olvido de una isla con tanta historia cultural. La elección de Ibiza para CAN Art Fair como sede no fue aleatoria. «Mucha gente del mundo del arte parece tener algún tipo de conexión con la isla», explica Sergio Sancho. Él lo supo detectar y se ha revelado como parte de su éxito. «El elemento diferenciador de esta feria es la labor curatorial de un comisario invitado que identifi ca e invita a una selección de las galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual», señala.

Y añade: «La mejor prueba de la buena acogida de la feria es que en Ibiza ya se habla de que, coincidiendo con CAN Art Fair, va a seguir una semana del arte. Hemos tenido el apoyo de las administraciones locales, pero también del tejido cultural local. Nuestro objetivo es afi anzar estas relaciones. Estamos abiertos a colaborar y que haya más actividades paralelas en torno a la feria».
CAN, Contemporary Art Now, estrena el Programa OFF CAN 2023 apoyando la creación artística de Baleares con el patrocinio del grupo hotelero Paya Hotels de Formentera, que este verano celebra su 50 aniversario.

Incluye tres exposiciones que se podrán visitar durante todo el mes de julio, convirtiéndose en una plataforma para fortalecer y dar visibilidad a estos sectores creativos y artísticos que conviven en Balears».