El cantante Manu Tenorio, que este 2023 celebra 20 años de carrera musical, protagonizó este jueves un emotivo encuentro en el espacio de entrevistas de Ebusus Sociedad Cultural, ‘Unas Hierbas con...’, dirigido y conducido por la periodista Montse Monsalve, en el que afirmó que gran parte de las letras de sus canciones han sido escritas en Ibiza, isla que visita desde hace veinte años y en la que tiene su casa. «Me gusta la Ibiza payesa, la de los atardeceres y la naturaleza; me inspira y creo que la mitad de mis discos están escritos aquí», confesó el artista. Durante la entrevista, que contó con aforo completo y pudo seguirse en directo desde la plataforma ibicenca Admefy, el cantante compartió algunos detalles de su nuevo disco, «El Origen», y cantó para el público un trozo de su último single ‘Abrázame’, tema con el que el artista sevillano recupera su vertiente compositora y busca transmitir al público la necesidad de «sentir» en un mundo «tan frugal». «Es una letra que tiene más contenido del que yo creía, por eso le tengo especial cariño. Hay que abrazar a la gente que quieres y también a la gente que lo necesita», explicó el artista sevillano.

Manu Tenorio, que ha puesto su voz al servicio de numerosos proyectos sociales y organizaciones desde que comenzó a subirse a los escenarios, ha colaborado en las Pitiusas con proyectos ibicencos como Apneef, laAsociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer o el movimiento Ibiza Inclusion, ya que, tal y como explicó «ser solidario no debe de ser una opción, sino una obligación para cada uno en la medida de sus posibilidades». «Me sentiría incómodo si no destino una parte de mi trabajo y mi tiempo a poder ayudar a los demás», remarcó.

Tras 20 años de carrera, Tenorio aseguró que el escenario sigue siendo «uno de los lugares del mundo» donde es más «feliz», y declaró que se siente «una persona con mucha suerte en la vida» por vivir de la música, algo que siempre le ha proporcionado «paz interior y armonía», desde que comenzó a tocar la guitarra y a componer cuando era muy joven. El artista también tuvo palabras para agradecer el apoyo de la familia que ha creado junto a su mujer, la periodista Silvia Casas, quien le acompañó durante la entrevista. Con respecto a su paso por la primera edición de Operación Triunfo, programa que le catapultó a la fama, el artista recordó la amistad que le une a los que fueron sus compañeros de escenario, aunque confesó que esta experiencia fue «un choque frontal» que le costó «asimilar». «Tuve un gran conflicto con una parte de la popularidad. Yo no elegí esta profesión para ser famoso, yo quería ser músico para cantar y vivir de mi pasión: la música, y fue complicado gestionar la pérdida de mi anonimato. De hecho, me tuve que ir a vivir a Barcelona para recuperar un poco mi vida», recalcó.

El solista compartió también con el público algunas anécdotas curiosas de los inicios de su carrera, cuando enviaba sus maquetas, grabadas en casetes, a diferentes discográficas de las que, reconoce, no obtuvo «mucha respuesta». «Después sí que he trabajado con muchas de las personas a las que se las envié y que nunca me contestaron», recordó entre risas. Con respecto a las redes sociales y a los avances tecnológicos, Tenorio destacó su preocupación por la dependencia que generan estas herramientas, en especial entre los más jóvenes, y sobre la necesidad de «regular su uso» y enseñar un «correcto funcionamiento» en los colegios. Como parte positiva, el artista hizo hincapié en las oportunidades que brinda la tecnología a los artistas en la actualidad, ya que es posible «hacer un disco con un presupuesto mucho menor que hace veinte años».