Larry Campbell y Teresa Williams. | Ruben Garcia Carballo

«Con Larry Campbell este domingo vamos a tener un concierto histórico, tanto como cuando vinieron a tocar Bob Marley y Eric Clapton a la antigua Plaza de toros, en los años 70, o cuando actuaron Robert Plant y Jimmy Page en el Heartbreak Hotel, en los 80». Quien se expresa con semejante emoción es el guitarrista y cantante ibicenco Miquel Prats Botja quien, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep, ha promovido la llegada de este carismático y legendario artista a la isla. En este sentido, actuará con su esposa, la cantante Teresa Williams, y su banda, el próximo domingo 13 de agosto a partir de las 21.00 horas en el marco del Sol Post a s’Oli Fest, que se celebra en el escenario exterior del auditorio de Cala de Bou.

Pese a haber grabado y acompañado en giras a algunos de los más grandes músicos de la historia del rock, el neoyorquino Larry Campbell no es un artista famoso para el gran público. Sin embargo, constituye una leyenda para los guitarristas de la isla especializados en música americana que lo han ido descubriendo. «Larry Campbell es uno de los más importantes músicos de sesión que hay en la música americana de raíces. Y como guitarrista, sólo el hecho de haber tocado con Bob Dylan o Levon Helm, entre muchos otros, lo dice todo. Es imprescindible», explica Soulman Sal, cantante y guitarrista del grupo Uncle Sal y un experto en este género musical.

Miquel Botja descubrió a Larry Campbell por casualidad, cuando investigaba sobre la técnica del fingerpicking, que desarrollaron los músicos de blues y folk del viejo sur de los Estados Unidos, y que sirve para tocar en solitario, ya que consiste en interpretar al mismo tiempo ritmo y melodía, descomponiendo los acordes. Dicen algunos historiadores que procede de la forma de tocar el banjo que desarrollaron los músicos de los Apalaches de Carolina y otras zonas de la América profunda. «Larry Campbell es uno de los grandes catedráticos de esta técnica y empecé a escucharlo con devoción. Lo sorprendente llegó cuando descubrí que acompañó de gira durante casi 10    años a Bob Dylan y que también ha girado y grabado un montón de discos con Levon Helm, Paul Simon, B. B. King, Keith Richards, The Black Crowes, Willie Nelson, Little Feat, Jackson Browne o Emmylou Harris, por citar algunos de una lista interminable», concluye Botja.