Varios de los niños que participan en el campamento de Cala Jondal esta semana. | Arguiñe Escandón

Un año más, el tradicional campamento de Cala Jondal, gestionado por el Consell d’Eivissa y situado en la Punta des Jondal en un fantástico entorno de pinos y sabinas, abre sus puertas para que niños a partir de ocho años disfruten de actividades al aire libre. Como en otras ocasiones, el campamento se divide por semanas y por franjas de edad, con un total de diez turnos: cuatro de pequeños, tres de medianos y dos de mayores.

Desde este lunes están en el campamento uno de los turnos de los niños más pequeños, aquellos de entre ocho y 11 años, donde realizarán actividades relacionadas principalmente con el deporte. «Ahora hay 95 niños, aunque el turno máximo es de 110. Durante toda la semana, hasta el domingo, realizaremos actividades de diferentes deportes y utilizaremos distintas herramientas y juegos para potenciar la actividad física en ellos», señaló Constanza Lavela, directora del campamento.

Como señala Lavela, dependiendo del grupo de edad las actividades están orientadas al deporte, al arte o al medioambiente, aunque este último siempre «es una cosa que preocupa mucho en todos los campamentos, aunque no sea el tema principal». «La semana que viene está orientada a niños de 15 a 17 años y es de arte, por lo que todos los juegos y actividades se centrarán en potenciar la creatividad. La última semana es de medio ambiente y estará focalizada en la preservación del medio que nos rodea», señaló la directora del campamento.

En esta ocasión, las actividades que están realizando estos 95 niños son muy variadas: kayak, pádel surf, yincanas, juegos de agua o talleres de manualidades. «Hemos hecho muchísimas actividades, hemos ido en kayak, también actividades nocturnas, como El Cluedo, donde tenemos que investigar sobre el campamento y encontrar a nuestros monitores», dijo emocionado Mateo, uno de los pequeños que se encuentra disfrutando de esta semana de aventuras. «Hoy va a ser un día bastante divertido, vamos a hacer juegos de agua, también un juego de representar fotografías», finalizó.

En este sentido, este campamento que lleva realizándose durante más de 15 años, además de buscar la diversión también pretende que haya una base educativa detrás. «Además de la diversión y la conciliación con los padres en verano que trabajan en una isla como Ibiza, también valoramos que el ocio pueda ser pedagógico. Es importante que ellos entiendan que puedan aprender cosas y valores», dijo Marilina Ribas, consellera de Juventud del Consell d’Eivissa, que también se encontraba en Cala Jondal.

Asimismo, en esta ocasión se han aumentado tanto los turnos como las plazas para que sean muchos más los niños que puedan disfrutar de esta divertida semana en la naturaleza. «Nos encontrábamos que había una lista de espera muy grande. De esta manera, hemos conseguido absorber un poco de esta lista pero todavía quedan algunos niños en espera en los turnos más demandado», puntualizó Ribas.

Además, una de las novedades por parte del Consell d’Eivissa que se mantiene desde el año pasado es el campamento exploradores, actividad pensada para jóvenes de entre 14 y 17 años y que en esta ocasión se realizará en Colombres, Asturias, donde pasarán una semana. «Hay niños que vienen desde los ocho años y cuando llegan a la adolescencia necesitan otro tipo de actividades. Este año hemos ampliado de 50 a 60 las plazas, donde han quedado todas cubiertas», finalizó la consellera.