Abrazo solidario en Ibiza para defender la posidonia.

Bajo el lema «Abrazamos nuestras aguas Pitiusas; abrazamos nuestra Posidonia, patrimonio de la humanidad, pulmón del Mediterráneo, y del planeta» y en solidaridad con el evento del sábado 12 «Abracemos el Mar Menor», convocado por la plataforma Alianza Mar Menor, unas 30 personas abrazaron simbólicamente la reserva natural de Es Freus de Ibiza y Formentera en la playa de Ses Salines, incluida en esta reserva.

Los participantes, algunos vestidos con trajes de Posidonia y portando carteles con los mensajes «Posidonia pulmón del Mediterráneo», «Stop Emisiones de Lujo» y «Abrazo al Agua», formaron una cadena humana en la orilla de dicha playa de Salinas.

Según los organizadores, Extinction Rebellion Ibiza y Rebelion Científica, este evento sirve para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y de reducir con urgencia las emisiones de combustibles fósiles, especialmente las llamadas «emisiones de lujo».

El biólogo marino y miembro de la Rebelión Científica, Pablo Montoto, explicó a los asistentes el peligro que corre la Posidonia debido a la intervención humana y el cambio climático.

«Nuestra querida Posidonia, cuya tolerancia térmica máxima son los 28ºC, tuvo que soportar el verano pasado 5 semanas a 30ºC hasta los 20m de profundidad: esto ha provocado una floración histórica y el adelanto de 1 mes en la aparición de sus frutos. Este año ya hemos alcanzado los 28ºC de media en la superficie del Mediterráneo, por lo que las previsiones son muy negativas. Cabe recordar el gran valor ecológico de esta planta: las praderas de Posidonia entre Formentera e Ibiza fueron declaradas patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1999. Si continuamos al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y no las reducimos drásticamente de forma urgente, tendremos que afrontar el inminente colapso de nuestros ecosistemas marinos, cuyos primeros signos ya estamos viendo».

Karen Killeen de Extinction Rebellion Ibiza detalló la responsabilidad de los mega ricos en el calentamiento del planeta y por consecuencia en la degradación de los ecosistemas. «El 2 de Agosto pasamos el «Overshoot Day» : en poco más de 200 días hemos agotado todos los recursos naturales de los que disponemos en la tierra para todo un año.

El 1% más rico del planeta consume y contamina más del doble que el 50% más pobre lo cual significa que la población más rica contribuye de forma desproporcionada a la destrucción del planeta. En Ibiza somos testigos las «emisiones de lujo»: el consumo desmesurado de combustibles fósiles de los ultra ricos: solo falta dar un paseo por nuestros puertos o contar los jets privados que pasen por nuestros cielos cada día. En temporada alta, Ibiza es el aeropuerto con más tráfico aéreo de jets privados de España. Los jets contaminan en tan solo 2h de vuelo lo mismo que un español medio en todo un año: esto es un lujo que no nos podemos permitir más».