Una imagen de la fiesta. | Arguiñe Escandón

La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa celebró este domingo el primer acto conmemorativo de su 25 aniversario en Sant Llorenç, municipio de Sant Joan. Con el lema Cantar, jugar i ballar, decenas de personas asistieron a esta gran fiesta con el objetivo de disfrutar de este especial aniversario e impulsar la cultura popular ibicenca. «Nuestra cultura y nuestros cantos tradicionales están en peligro de extinción», apuntó María Marí, presidenta de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, indicó que canciones como la cançó redoblada o la glosada, dos de las modalidades de canto más tradicionales en Ibiza, están en «peligro». «Estamos trabajando para conservar y transmitir conocimientos que forma parte de las tradiciones y de la cultura propia de Ibiza», subrayó haciendo hincapié en la importancia de fomentar esta cultura desde pequeños.

Es por eso que ayer el gran festejo se centró, especialmente, en transmitir esta esencia a los niños de la isla, los cuales estuvieron compartiendo en Sant Llorenç diversos juegos y canciones tradicionales infantiles. Todos ellos disfrutaron con los juegos gigantes de madera a cargo de Jugueroix. También hubo tiempo para varias actuaciones de ball pagés a cargo de las diferentes collas de la isla, actuaciones que centraron la atención de todos los asistentes durante varios minutos. «Muchos miembros de las diferentes collas de Ibiza se han ido marchando por la edad. Por eso, seguir impulsando esta cultura popular entre los jóvenes es tan importante. No podemos dejar que se pierda», explicó María Marí mientras destacaba, muy satisfecha, la recopilación de canciones tradicionales que verá la luz en forma de libro dentro de muy poco tiempo. «Próximamente se publicará esta recopilación cultural», adelantó la presidenta de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera.

Asimismo, subrayó que el objetivo de este ejemplar es mantener viva la riqueza y variedad del patrimonio de la música popular de las Pitiusas. Un objetivo que revela una gran preocupación de la federación por el futuro de la canción ibicenca. No obstante, desde la entidad recordaron que los ayuntamientos están haciendo un mayor esfuerzo para la conservación y la transmisión de este patrimonio inmaterial a través de su conocimiento. Cabe recordar que esta jornada infantil también se celebrará  el día 26 de agosto en Jesús, el día 27 en Sant Antoni, el día 2 de septiembre en Sant Agustí y el festejo en Ibiza estará dentro de los actos de celebración del 150 aniversario del Mercat Vell. También se presentará el libro Cantar, jugar y ballar, una exposición gráfica y una jornada de germanor en noviembre.