Un momento de la audición de este miércoles. | Irene Arango

El XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza ya está en marcha. Una edición más, destaca el impacto nacional e internacional del certamen con la parti-cipación de 43 pianistas procedentes de España (18), Corea del Sur (14), Uzbekistán (3), Rumanía (2), Ucrania (2), Bulgaria (1), China (1), Japón (1) y Macedonia del Norte (1). Los 18 pianistas nacionales provienen de Santiago de Compostela, Valencia, Almería, Madrid, Zaragoza, Granada, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz. «Estos 43 pianistas pasarán a forma parte de la historia del certamen que supera la increíble cifra de más 1.000 participantes», según explicaron desde la organización a través de una nota de prensa.

En sesiones matinales (10,00 a 14,00 horas) y vespertinas (16,00 a 20,00 horas), cada concursante interpretará su programa delante del jurado. El acceso a las pruebas, que conforman un total de 43 recitales, es público y gratuito, según destacaron.

Un total de ocho pianistas juveniles (nacidos a partir del 1 de enero de 2007 inclusive) actuaron durante la jornada de ayer miércoles. Los pianistas, un total de 35 participantes, nacidos a partir del 1 de enero de 1993 inclusive, actuarán los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

El jurado de este prestigoso concurso está presidido por el Maestro Antonio Baciero (España) y la Maestra Mary Wu (China) y formado por Sira Hernández (España), Tamara Harutyunyán (Armenia), Ambrosio Valero (España), Hehuan Yu (China), Máximo Klyetsun (Portugal) y Mª Án-geles Ferrer Forés (España).

Fundado en 1987, hace ya 36 años, el concurso de Sant Carles se ha consolidado como uno de los más serios y prestigiosos cer-támenes del mundo. Así, con esta edición serán 1.047 pianistas los que han participado a lo largo de estas tres décadas, con participantes procedentes de 85 países.