Un momento de la presentación del festival este martes en el Consell de Ibiza.

El director insular de Cultura y Patrimonio, Miquel Costa, y la presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa, Maria Marí, junto con representantes de los ayuntamientos de la isla, presentaron ayer la XXV edición del festival Folklòric Mare Nostrum, que tendrá lugar en todos los municipios de Ibiza los días 16 y 17 de septiembre. El sábado 16 se concentrarán en el Auditorio Caló de s’Oli, en Cala de Bou, y el domingo se irá por el resto de los municipios con cuatro actuaciones matinales, dos a las 11.00 horas y otras dos a las 12.30 horas.

Son cinco los grupos que participan en el XXV Festival Folklòric Mare Nostrum el sábado 16 de septiembre a las 19.30 horas en el Auditorio Calò de s’Oli, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia: la asociación folclórica Los Doniz, de Tenerife; el Grupo de Música y Baile Tradicional Trédebe, de Pontevedra; el Grup Sardanista Estol, de Agramunt, Lleida; el Provincias do Minho-Chelles, de Chelles, Francia; y la Colla d’Aubarca, de Ibiza.

El domingo 17 de septiembre a las 11.00 horas, en el paseo de Vara de Rey de Vila, habrá una actuación del Grup Sardanista Estol con el Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines. A esa misma hora, en la plaza de Jesús, será la actuación de Los Doniz con el Grup Folklòric sa Colla de l’Horta. A las 12.30 horas, en el patio del centro polivalente de Sant Mateu, tendrá lugar la actuación de la Colla d’Aubarca con el grupo Provincias do Minho-Chelles. También a esa hora, en la plaza de la iglesia de Sant Joan, será el turno de la actuación del Grupo de Música y Baile Tradicional Trédebe, de Pontevedra, con la Colla de Labritja.

Miquel Costa detalló que se acoge un año más esta cita «tan consolidada en la isla» que reúne grupos de música folklórica de diferentes lugares de España y también de otros países. «Este festival nos recuerda nuestra identidad como pueblo y sirve para compartir con todos nuestra herencia cultural, y la de otros sitios, para valorar la música y la danza tradicionales como un tesoro», expresó Costa. En este sentido, el director insular de Cultura y Patrimonio destacó que la isla se sitúa como un punto de encuentro para estos grupos.

Asimismo, María Marí subrayó el trabajo de la federación, que cumple 25 años, donde en cada edición «movilizan a diferentes grupos de baile folklore para que muestren a la isla sus tradiciones y costumbres en un festival que pretende hacer un intercambio de culturas que gire en torno al amor que sentimos por preservar y compartir nuestra herencia cultural». Además, Marí recalcó que, como en ediciones anteriores -a excepción de los dos años de pandemia-, habrá actuaciones en los diferentes municipios de la isla como «propuesta que refleja las costumbres de cada lugar a través de los bailes y la música».

El año 1998 nació la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera, que en la actualidad ha perdido a Formentera y se centra solo en la mayor de las Pitiusas. Desde sus inicios, uno de los objetivos primordiales es el de dar apoyo a las asociaciones y collas federadas. En esta edición, será Sant Josep de sa Talaia la que acoja el día grande de este festival. Por ello, María José Ríos, consejera de cultura del municipio, quiso incidir en que están contentos «por haber sido escogidos para tener el acto central, que se realizará en Caló de s’Oli. Lo haremos en el exterior y, si hace mal tiempo, podemos moverlo al interior, pero estamos seguros de que disfrutaremos de una tarde preciosa».