Vicent Marí ha presentado este viernes su último libro en la sala cultural Ebusus de Vara de Rey. | Moisés Copa

Vicent Marí Torres (Puig d’en Valls, 1959) es presidente de la Asociación de Apicultores de Ibiza desde 2016 y autor de, por ahora, cuatro libros y una cincuentena de artículos sobre apicultura en la isla. Este viernes ha presentado su último escrito, Lèxic Apícola Eivissenc: Compilació d’expressions i paraules eivissenques utilitzades pels apicultors, en la Sociedad Cultural Ebusus, y ha aprovechado la ocasión para hablar con Periódico de Ibiza y Formentera. Descrito por él mismo más como un diccionario apícola que un libro, la publicación «representa la consecución de uno de tantos proyectos» que tiene en marcha y la «culminación de un trabajo útil para la apicultura en general, no solo a nivel local», al tratarse de una aportación científica.

«Las colmenas tradicionales de Ibiza son un bien patrimonial único en todo el mundo, y no es ninguna idea descabellada afirmar que el arquetipo de construcción sea aquel que nos transmitieron nuestros fundadores, los fenicios, allá por el 654 a.C., y que ha evolucionado hasta los años ochenta», explica Marí para resaltar la enorme historia que envuelve la apicultura de las Pitiusas.

En relación con el léxico del ámbito, el autor incide en que también resulta único: «Hay una serie de palabras que solo están aquí. Y dentro de Ibiza, que mira que es pequeña, hay sitios donde se dice de una manera y otros de otra». Como ejemplo a estas expresiones, Marí indicó que hay áreas de la isla en la que se dice fonell y otras en las que se utiliza el mote fonu, y lo mismo pasa con permut y permell. «Son cosas muy curiosas, y tenemos varias únicas en la isla, como permut o arna, que en Cataluña podría decirse rusc», menciona el presidente de la Asociación de Apicultores.

El libro incluye, aparte del rico léxico, apartados de remedios payeses de hace cien años o recetas culinarias con la miel como protagonista, así como algunas adivinanzas y enseñanzas toponímicas. «La repostería siempre trata de combinar lo muy salado con lo muy dulce, para que salga un contraste buenísimo, como un queso muy curado con pan y aceite y una tostada de miel», indica Marí. Todo esto lo ha tratado el autor en otros trabajos suyos sobre colmenas tradicionales, a los que añadía un poco de vocabulario, lo que «se trata de verdad en profundidad en este libro».

Un antor optimista

Tras tirarse 12 años realizando labores de investigación, Marí tiene en mente acabar de compilar todo el léxico apícola ibicenco en una futura segunda entrega de este diccionario. «Llegaba a un sitio y me decían: ‘Mire, ¿Qué ha escuchado esta palabra alguna vez?’. Y yo les respondía que no, que nunca la había oído, y me la apuntaba», indica el autor, rememorando escenas que se repetían durante su trabajo de campo. «De aquí a cinco años seguro que tendré que hacer una segunda edición con más palabras que haya recopilado. Si no dejamos constancia de ellas, se irán con la gente que nos va dejando», expresa Marí, alegre, resaltando la importancia de documentar la cultura.

«Siempre he intentado ver oportunidades donde otras personas solo vislumbran pegas y problemas», comenta Marí sobre el futuro de la apicultura en la isla, «pero tenemos varios hándicaps». El autor establece tres situaciones a las que toca enfrentarse. La primera de ellas es la incursión de la avispa velutina, «que está a punto de entrar». La segunda, el «preocupante» cambio climático: «Este año se han perdido en la cosecha de verano, a nivel nacional, un 50% de las abejas. Ibiza no ha sido una excepción. Ha habido alguno que se ha descuidado y ha perdido incluso un 65%».

La tercera cuestión gira en torno al relevo generacional. Marí fija la media de edad de los apicultores en los 73 años: «Sin embargo, poniéndole ganas y, sobre todo, formando a la gente, estoy completamente convencido de que irá a mejor». En esta línea optimista, el autor destaca que hay una «tendencia o moda» por la apicultura que cada día aumenta. «Se unen más jóvenes, especialmente mujeres, que se incorporan a las filas de la apicultura de Ibiza», comenta.

Lèxic Apícola Eivissenc estará disponible a partir de la semana que viene en bibliotecas y entidades públicas. El libro no se pondrá a la venta y su uso será libre para todo el mundo. Marí recuerda, al despedirse, la enorme importancia de la apicultura y de las abejas: «Por la biodiversidad, por los ecosistemas, por la polinización y por los cultivos, de los que aumentan la producción hasta en un 70%».