Sant Mateu despide el verano en su día grande. | Toni Planells

A las puertas de la llegada del otoño, un año más, la festividad de San Mateu pone la guinda a la temporada estival que, astronómicamente, culmina el próximo sábado. De esta manera, un nutrido número de personas quisieron acercarse a esta bonita parroquia para celebrar su día grande a última hora de la tarde de este jueves. Muchos de los asistentes ya provistos de una chaqueta y dejando de lado el abanico, omnipresente en las fiestas patronales celebradas durante este verano.

La jornada del día grande de Sant Mateu se inició a las 19.00 horas en la iglesia erigida en el siglo XVIII con la misa solemne oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera Vicent Ribas, quien bendijo las obras recién finalizadas en la parroquia ante una iglesia abarrotada. No faltó la presencia de autoridades como el presidente del Consell d’Eivssa, Vicent Marí, o del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, quien celebró su cumpleaños junto al pueblo de Sant Mateu.

Tras la misa acompañada por el coro de la parroquia se celebró la procesión que paseó la sucesión de imágenes que cerraba la de Sant Mateu por el camí Turs, la calle Narcís Puget y el camí d’es Pla. Tras la procesión, el centro social del pueblo se convirtió en el escenario del ball pagès con el que la colla d’Aubarca derrochó tradición y talento para homenajear al patrón de uno de los pueblos más tranquilos de la isla. Tradición que, más allá del baile, la música y la religión, también tuvo forma de gastronomía, aderezando con vino, cocas y orelletes la jornada festiva ‘mateuera’. Una jornada que continuó hasta bien entrada la noche en el centro social del pueblo con la música y el baile a cargo de Fernando Arte.

El punto y final de las fiestas de Sant Mateu tendrá lugar este próximo domingo 24, día que se celebrará la Cursa popular 10km Pla de Sant Mateu. Una prueba que celebra su XV edición y que ya se está convirtiendo en una tradición más de estas fiestas, a la vez que una de las pruebas de referencia en el calendario deportivo de la isla. La jornada que cierra el programa de fiestas, organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni y por la Associació de Veïns de Sant Mateu, culminará con la fiesta destinada a las personas mayores y con el espectáculo humorístico de José Boto ‘Fi de festa’.