Un enorme atún rojo captaba todas las miradas de los clientes y hacia la competencia al pescado de moda por estas fechas: los ‘molls’ (salmonetes).

La llegada del otoño trae la presencia de nuevos pescados ubicados en los diferentes puestos del Mercat Nou de Vila. Es el caso de Pescados Vicente, un puesto que atesora más de 40 años en el sector de la pescadería y desde entonces están instalados en este espacio. Al llegar, se observa una gran variedad de pescado y marisco fresco sobre dos vitrinas con abundante hielo, una enfrente de la otra. No obstante, ayer, un enorme atún rojo captaba todas las miradas de los clientes y hacia la competencia al pescado de moda por estas fechas: los molls (salmonetes). «Éste es el pescado de temporada, se está pescando bastante ahora mismo», explicó la encargada María Escandell mientras resaltaba que los salmonetes expuestos ayer en la vitrina se habían capturado en arrastre por barcos especializados en su captura.

No obstante, explicó que en estas fechas también se llevan a cabo las artes menores para pescar els molls. Éstas técnicas son las realizadas por embarcaciones de pequeño tamaño, como los llaüts, y realizan su actividad cerca de la costa. «Éstos están muy buenos», señaló María Escandell mientras mostraba también varias piezas de verderols. «También se están vendiendo muy bien», puntualizó mientras compartía algunas recetas típicas ibicencas realizadas en casa con salmonetes. «Los molls se hacen fritos o escabechados», explicó la encargada. Cabe destacar que esta segunda técnica de preparación consiste en someter el salmonete cocinado a un líquido que se llama escabeche durante un tiempo para que adquiera un sabor y aroma y, así, contribuir a su conservación. Asimismo, señaló que els molls son una especie muy apreciada por la gastronomía ibicenca por su calidad y su especial sabor.
Muy cerca de estos pequeños ejemplares estaban la cola y las aletas de un atún rojo. «Mira qué color tan bueno tiene», destacó la dependienta resaltando que esta semana se han pescado dos grandes piezas. Mientras una de ellas estaba cortada en la vitrina en varias partes, el otro túnido estaba depositado sobre un gran palet. Muchos clientes no dudaron en fotografiar al enorme ejemplar de, al menos, 300 kilogramos. «Esta pieza será para mañana», apuntó María Escandell destacando algunas de las recetas más típicas con atún rojo. Entre ellas, el marmitako de atún con patatas. Sin duda, este veterano puesto del Mercat Nou de Vila ofrece cada día el auténtico sabor del pescado ibicenco de temporada.