Cientos de cohetes espaciales de agua para conocer las constelaciones. | ARGUI ESCANDON

La Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) culminó ayer unas Jornadas Astronómicas muy especiales, puesto que se han celebrado durante dos días en Ibiza en homenaje a José Luis Bofill.
Este hombre, que falleció en febrero de 2023, presidió la AAE durante más de 20 años. Es por eso que desde la entidad querían aprovechar esta cita anual para rendirle un gran homenaje.
En este sentido, según Juan Luis Ferrer, uno de los organizadores del evento, durante estas dos intensas jornadas de ciencia se fusionó la astronomía y la música con varias actuaciones del Coro Ciutat d’Eivissa, ya que José Luis Bofill era también miembro de esta agrupación musical.

Más de 1.000 niños

Según Juan Luis Fererr, más de 1.000 pequeños participaron ayer en los diferentes talleres organizados en el Recinto Ferial de Ibiza. Entre ellos estaba el taller de lanzamiento de cohetes de agua. «Ha tenido mucho éxito durante toda la mañana», puntualizó el miembro de la AAE. Sin ir más lejos, este espacio se llenó de cohetes de diferentes colores realizados con botellas de plástico, cinta aislante y plastilina, entre otros materiales. Una actividad que culminó con su lanzamiento después de llenarlo de aire a través de un disparador. Sin embargo, no fue la única actividad que tuvo tanto éxito durante las Jornadas Astronómicas de este año, ya que los más pequeños también realizaron fuera de la carpa observaciones a través de telescopios solares «con diferentes filtros» para observar las manchas del sol.

Además, dentro del Recinto Ferial se implantó un planetario hinchable, más talleres infantiles, dos exposiciones fotográficas y un escenario para las actuaciones del Coro Ciutat d’Eivissa. «Hemos preparado dos exposiciones; una de fotos propias de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa y otra con mujeres astrónomas de referencia», subrayó Juan Luis Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera mientras señalaba el taller de artesanía de relojes de sol ubicado dentro de este espacio para que los niños pudiesen aprender a construir uno de los instrumentos de medición del tiempo más antiguos.

Relojes de sol

«En la mesa están haciendo relojes de sol pequeños para explicar cómo funciona este mecanismo», apuntó. Asimismo, señaló que los pequeños también disfrutaron mucho del planetario hinchable porque «pudieron observar cómo es el cielo por dentro». En esta misma línea manifestó que por la noche la fiesta continuaba con una jornada de puertas abiertas en el Observatorio de Puig des Molins para mirar los planetas Saturno y Júpiter. «Me ha encantado el día de hoy – refiriéndose a ayer – porque estamos aprendiendo a explorar el universo», explicó ilusionado uno de los pequeños junto a su madre, quien explicó que estas jornadas están diseñadas para introducir a los niños en las ciencias del espacio. «Gracias a la Agrupació Astronòmica d’Eivissa es posible que nuestros hijos puedan explorar las constelaciones y estrellas con ayuda de telescopios que van variando su ubicación», apuntó muy satisfecha.

En este sentido, recalcó la importancia de aprender acerca de planetas, estrellas y constelaciones, colocando la astronomía en el centro de todo. Sin duda, la celebración de estas ‘Jornadas Astronómicas’ ha acogido durante dos días talleres científicos del «más alto nivel». Por un lado, las actividades de ayer y, por otro, las dos conferencias que se celebraron el viernes sobre arqueastronomía en el Museo Arqueológico con el astrónomo Juan Antonio Belmonte y el investigador del CSIC Antonio César González García. Cabe recordar que estas citas han contado también con el apoyo del Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Vila, el Coro Ciutat d’Eivissa y el Museo Arqueológico de Ibiza.