Una imagen del curso. | Irene Arango

Lara es una joven ibicenca que estudia en Barcelona y asegura que intentará viajar todas las semanas a la isla para asistir al III curso de Caramelles, organizado por el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d´Eivissa.

Según explicó este sábado, se ha inscrito con el objetivo de profundizar en el folklore ibicenco y completar así sus estudios y su formación musical. «Nunca he visto en directo el canto de las caramelles», reconoció. Albert y Gorka son otros dos alumnos inscritos en esta iniciativa del Consell que arrancó este sábado. En su caso, ambos bailan en colles de ball pagès y su intención es aprender las caramelles para poder integrarse en alguna escuadra. «Hace mucho tiempo que bailo y toco los instrumentos payeses y siempre me ha llamado mucho la atención», aseguró Gorka.

Apenas 10 minutos después de haberse iniciado el curso, las castanyoles y las caramelles se escuchaban ya por las diferentes estancias del edificio de Cas Serres.

Uno de los profesores del curso, Vicent Frit, recordó cómo él comenzó con 11 años, cuando en una Festa de s´Oli de Sant Mateu Vicent Bufí le oyó sonar. De inmediato, le animó a aprender las caramelles, «el grado más alto que puede tener un sonador». Dicho y hecho, Frit debutó las siguientes Navidades en una escuadra de la isla. «No sé qué consejo les voy a dar a los alumnos. Sobre todo, tranquilidad y que sientan la canción», aseguró.

Otro de los profesores, Javi Bonet, destacó que el curso se prolongará durante cinco sábados en total y correrá a cargo de los componentes de Es Xacoters de sa Torre, de Puig d’en Valls. Tras conocer que hasta siete personas se habían inscrito en esta iniciativa, Bonet expresó su satisfacción puesto que «lo que se intenta es que salga alguien a quien le guste» y que el futuro de estas valiosas piezas musicales esté todavía más asegurado.

Tener memoria para aprender la letra, así como una buena técnica para redoblar y mucha práctica, todo suma a la hora de convertirse en un buen carameller. «Cuando uno canta, se va perfeccionando el estilo, se va corrigiendo, y siempre para mejorar», puntualizó. Bonet destacó también que su afición por interpretar las caramelles le viene de familia puesto que su tío, Vicent Bufí, es quien le animó a aprender. De hecho, de anteriores cursos impartidos hace años por Bufí salieron las actuales escuadras de caramellers.

Sobre la participación de mujeres en el curso, el profesor celebró que haya alguna asistente femenina para que estos cantos lleguen a más gente y sean transmitidos a cuantos más mejor.

Javi Torres, concejal de Sant Joan y exconseller de Transportes, se sumó también como alumno a esta iniciativa «porque el canto ibicenco siempre me ha gustado y ahora tengo más tiempo». «A ver si después servimos para cantar un poco», bromeó.

El Consell d´Eivissa aseguró en la presentación del curso de caramelles que su intención con esta iniciativa es «promover su continuidad también a través de unas jornadas, que cada año se hacen en Pascua y Navidad y que recorren las parroquias e iglesias de toda la isla», afirmó la consellera de Cultura, Sara Ramón. Cabe destacar que las caramelles son desde el año 2005 Bien de Interés Cultural, constituyendo «un auténtico tesoro musical», único y propio de las Pitiusas.