A primera de la mañana de este miércoles, una docena de usuarios del Hogar Ibiza iniciaron una excursión enmarcada dentro de las actividades programadas por del Día de las Personas Mayores.
La primera parada del paseo tuvo lugar en la sede del Consell d’Eivissa, a pocos metros del Hogar Ibiza. La sala de plenos de la máxima institución ibicenca fue el lugar donde el mismo presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, se encargaron de dar la bienvenida a los veteranos visitantes «a la casa de todos los ibicencos». «Estamos aquí a su disposición y para escuchar cualquier queja», expresó Marí quien, con humor, reconoció que «cuando las cosas van bien, nadie viene a decirme nada».

Ramon Taboada, presidente de la junta del Hogar Ibiza, fue el encargado de hacer de guía de la excursión y de explicar a los asistentes la historia y los entresijos del Consell d’Eivissa. Desde su primera sede, «que estaba en Isidor Macabich, al lado de la clínica de Alcántara y se llamaba Consell Interinsular» hasta la sede actual en la avenida España, «pasando por la sede de la calle Bes». También de cómo ha ido ganando competencias desde la llegada de la democracia con el primer presidente, Cosme Vidal, cuando «parecía más una diputación sin apenas gestión, no como ahora que sí que tiene capacidad reguladora, que no legislativa».

Museo de Puig d’es Molins
Del Consell, la excursión partió hacia la segunda parada, el Museo de Puig d’es Molins, donde la encargada de ofrecer las explicaciones fue la arqueóloga Ana Mezquida. Mezquida hizo un repaso histórico a la Necrópolis de Puig d’Es Molins desde la época fenicia del siglo VII A.C. Dando también pinceladas contemporáneas de la historia ibicenca como el caso de Can Partit, donde no pocos visitantes recordaron con indignación la destrucción de patrimonio que supuso ese episodio a finales de los años 80.

La última parada de la excursión tuvo lugar en Dalt Vila. Entrando por el Portal Nou, Taboada aprovechó el camino hasta en Can Botino para explicar la historia de las murallas. Una vez en el Ayuntamiento, nuestros mayores pudieron visitar el Arxivo Municipal y expresar dudas y compartir recuerdos con Fanny Tur antes de saludar al alcalde, Rafa Triguero, para culminar la visita más allá del medio día.