Cata de chocolate CSIC | ARGUI ESCANDON

El chocolate es un producto consumido en millones de hogares en todo el mundo, pero la mayoría desconoce las propiedades del cacao, su ingrediente principal.

Rico en antioxidantes, con poder antiinflamatorio y a la vez estimulante, el cacao y todos sus secretos se analizaron este viernes en una cata de chocolates organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep y el CSIC, en el marco del proyecto de divulgación Ciutat Ciència. En el taller El chocolate, un placer saludable con condiciones, las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC Mª Ángeles Martín y Marta Mesías resolvieron dudas relacionadas con el chocolate, como si éste es lo mismo que el cacao o no.
Durante la actividad se repasó la historia del cacao y cuáles son los principales beneficios para el ser humano, en base a investigaciones y evidencias científicas. «Todas las investigaciones realizadas han confirmado que el cacao aporta una gran cantidad de compuestos con propiedades cardioprotectoras y, por tanto, su ingesta puede ayudar a proteger nuestra salud cardiovascular», aclaró Mª Ángeles Martín, investigadora del ICTAN.

La parte práctica del taller consistió en una cata de chocolates en la que las investigadores enseñaron cómo degustar con los cinco sentidos diferentes variedades de chocolate y apreciar aspectos como aroma, tacto, sabor o sonido al partir las onzas. Sin duda, un deleite para los cinco sentidos.