Marga Boned, vendedora de frutas y verdura, junto a Bárbara ayer por la mañana | Toni Planells

Aunque en lo meteorológico el verano se resista a cerrar la temporada, en el Mercat Nou de Vila el otoño ya se hace notar en sus puestos de fruta y verdura.
Entre las señales otoñales del mercado ya podemos encontrar algunos ‘pabrassos’ o castañas provenientes de distintos lugares de la Península. Sin embargo, del campo ibicenco también se están recolectando ya los primeros frutos característicos de esta estación en la isla.
Entre ellos el boniato y la judía o ‘mongeta’ ibicenca, que podemos encontrar a 3,20 y 8,90 euros el kilo respectivamente en el Mercat Nou.

De entre las distintas variedades del tubérculo blanco, naranja o rojo, «la que se ha sembrado toda la vida en Ibiza es el boniato blanco», tal como apunta Marga en su puesto del Mercat Nou, que reconoce que antaño, en Ibiza, al boniato se le catalogaba como «comida de cerdos». Marga justifica esta calificación «porque su recolección es muy complicada, más que la de la patata, y todos los que se estropeaban en la recolección se les daban a los cerdos». «En Dalt Vila le llamaban de una manera determinada, ‘lilous’ o algo parecido», apunta Marga mientras explica que, más allá de dárselo a los cerdos, «el boniato también se usaba en la cocina ibicenca».
Bárbara, clienta de Frutas y Verduras Marga Boned, mientras compraba tres buenos boniatos explicaba algunas de sus recetas con este tubérculo, «me gusta mucho hacerlo al horno», explica la clienta.

Mientras, Marga apunta que «también se usa para hacer ‘panellets’ y, aunque yo le pongo patata, también se puede usar para hacer ‘bunyols’». «Mi madre hacía un guisado con boniato al que le echaba canela y clavo que era delicioso»
Sin embargo, «mi producto favorito», tal como reconoce Bárbara, son las ‘mongetes’, «pero las ibicencas, estas más estrechas y pequeñas que las que traen de la península» matiza mientras Marga apunta «¡de kilómetro cero!» desde el mostrador. «Los productos de Ibiza son muy distintos, incluso el pescado, cuando vas fuera no hay punto de comparación, y eso que soy de Sevilla», añade Bárbara.
Sobre los platos con ‘mongetes’ favoritos de Bárbara, la clienta despliega su recetario recomendando «hervirlas y saltearlas con ajo y un par de huevos payeses; hervidas con una patata y un huevo también están buenísimas y con salsa de tomate y cebolla están deliciosas».